Presentan libro y aplicación con el códice que narra el viaje de los mexicas a Tenochtitlán
El INAH publica una edición facsimilar del 'Códice Boturini', además de una aplicación para dispositivos móviles.
Lanzan libro y aplicación con el códice que narra el viaje de los mayas a Tenochtitlan
(Fotos: INAH).

Una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, acompañada de una aplicación para dispositivos móviles, fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La iniciativa combina las nuevas tecnologías con los procesos de producción artesanal, lo que permite un acercamiento inédito a uno de los documentos fundacionales de la historia de México.

Teresa Franco, directora general del INAH, expresó en conferencia de prensa, que esta publicación del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación es la más reciente entrega de una serie de proyectos digitales que la institución ha realizado alrededor de los códices mexicanos.

“La edición no sólo es innovadora en el uso de la tecnología, está integrada por un componente facsimilar elaborado en papel amate con técnicas mesoamericanas. La distribución de la versiones digital e impresa se hará de manera gratuita para acercarla al mayor número de personas”, expresó la titular del INAH.

El documento original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En él se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta llegar al Valle de México.

Ernesto Miranda, director de Innovación Académica del INAH, señaló que la publicación facsimilar impresa en papel amate fue realizada en forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, en el estado de Puebla, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.

Para la elaboración se mandaron a hacer lienzos de 1.20 x 5.45 metros y se utilizó la corteza de los árboles de jonote, con el cual se obtiene fibra de mejor calidad y acabado. Para su tratamiento se utilizó la técnica ancestral de ablandamiento con ceniza, proceso que respeta las gamas de tonalidades naturales del jonote, libre de corrosivos y contaminantes como la sosa cáustica.

El segundo componente de la edición es una aplicación digital desarrollada para iPad y iPhone, que en los próximos días estará disponible en una versión web y para dispositivos Android. En todos los casos de manera gratuita.

César Moheno, secretario técnico del INAH, comentó que en septiembre de 2014, se publicó el micrositio, Códices de México, donde se presentan por primera vez en alta resolución y para su descarga gratuita los 44 códices expuestos en la histórica muestra Códices de México, memorias y saberes. “Hasta el momento se han registrado 80 mil visitas al micrositio, y se han hecho 17 mil descargas del Códice Boturini.

Presiona aquí y accede el sitio Códices de México.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Héctor de Mauleón y Antonio Saborit dialogan en antropologíaHéctor de Mauleón y Antonio Saborit en el Museo Nacional de Antropología
    septiembre 8, 2015 2:36 pm
  2. Homenaje a Neri Vela en la Feria del Libro del TESEHomenaje a Neri Vela en la Feria del Libro del TESE
    septiembre 8, 2015 2:01 pm
  3. Florescano y Bartra obtienen Premio Antonio García CubasFlorescano y Bartra, entre los ganadores del Premio Antonio García Cubas
    septiembre 7, 2015 6:27 pm
  4. Enrique Vila Matas obtiene el Premio FILEl escritor Enrique Vila-Matas, obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
    septiembre 7, 2015 1:44 pm
  5. Del rock a la literatura Joselo Rangel PrimerosCapitulosDel rock a la literatura, Joselo Rangel #PrimerosCapítulos
    septiembre 6, 2015 8:47 pm
  6. Desaparición de los normalistas una acción de contrainsurgenciaDesaparición de los 43 normalistas, una operación de contrainsurgencia: Sergio González Rodríguez
    septiembre 6, 2015 8:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.