4 libros básicos de Enrique Vila-Matas, Premio FIL de Literatura 2015
El escritor ibérico, recibirá el reconocimiento durante la próxima edición de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Si no lo has leído a continuación te recomendamos cuatro de sus títulos clave.
4 libros básicos de Enrique Vila-Matas Premio FIL de Literatura 2015
(Foto: Debolsillo, Seix Barral y Anagrama).

México fue el primer país en reconocer mi literatura, dijo Enrique Vila-Matas al ser designado como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015. La relación del catalán con los lectores de nuestro país viene de tiempo atrás y se ha apoyado en los entusiastas comentarios de colegas como Sergio Pitol o Juan Villoro.

La galardón que recibirá en noviembre próximo, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consolida la relación entre uno de los narradores más originales en nuestro idioma, con sus cada vez más seguidores. A continuación de entre su amplia bibliografía, seleccionamos cuatro inmejorables cartas de presentación para quien aún no lo conoce.

El mal de Montano. DeBolsillo.

Rosario Girondo, escribe un diario personal y un diccionario tímido de su vida; está tan enfermo de literatura, que la ficción inicial (un personaje obsesionado por el porvenir de la literatura y dedicado a descifrar el arte de los diarios personales de sus escritores favoritos) acaba transformándose en una realidad cuando el autor decide entrar a formar parte de una sociedad secreta de conjurados contra los enemigos de lo literario. A partir de ese momento, Girondo escribirá su diario como si de éste dependiera la suerte de la literatura.

Paris no se acaba nunca. Anagrama.

Una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando redactó su primer libro en una buhardilla de París cuya atípica casera era nada menos que Marguerite Duras.

Aire de Dylan. Seix Barral.

“Al igual que Dylan mi padre fue un raro”, dice Vilnius, más conocido como el pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud, convencido de que el fantasma de Lancastre, su difunto progenitor, le está traspasando sus recuerdos y clama venganza.  Mientras el joven Vilnius se dedica a completar su Archivo General del Fracaso, busca a alguien que reconstruya las memorias de su padre y funda la infraleve y muy ligera sociedad Aire de Dylan, cuyos miembros intentarán desenmascarar a los asesinos de Lancastre en el transcurso de una representación teatral.

Chet Baker piensa en su arte. De Bolsillo.

Además de ser un consumado novelista, Vila-Matas es también uno de los cuentistas más originales y divertidos de la literatura en español. En esta antología de relatos, el español incluye un intenso y extenso relato inédito que al tiempo que da título a la antología propone un nuevo género, el de la ficción crítica. Es un cuento que narra las andanzas en Turín de los extraños doctor Finnegans y monsieur Hire.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Lanzan libro y aplicación con el códice que narra el viaje de los mayas a TenochtitlanPresentan libro y aplicación con el códice que narra el viaje de los mexicas a Tenochtitlán
    septiembre 9, 2015 1:54 pm
  2. Héctor de Mauleón y Antonio Saborit dialogan en antropologíaHéctor de Mauleón y Antonio Saborit en el Museo Nacional de Antropología
    septiembre 8, 2015 2:36 pm
  3. Homenaje a Neri Vela en la Feria del Libro del TESEHomenaje a Neri Vela en la Feria del Libro del TESE
    septiembre 8, 2015 2:01 pm
  4. Florescano y Bartra obtienen Premio Antonio García CubasFlorescano y Bartra, entre los ganadores del Premio Antonio García Cubas
    septiembre 7, 2015 6:27 pm
  5. Enrique Vila Matas obtiene el Premio FILEl escritor Enrique Vila-Matas, obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
    septiembre 7, 2015 1:44 pm
  6. Del rock a la literatura Joselo Rangel PrimerosCapitulosDel rock a la literatura, Joselo Rangel #PrimerosCapítulos
    septiembre 6, 2015 8:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.