Si el Tri no va al Mundial se perderían casi 1,400 mdd
Revelaciones de especialistas deportivos y económicos señalan que la industria del balompié perdería ocho años de trabajo a la Federación, además de pérdidas en varias empresas.
Si el Tri no va al Mundial se perderían casi 1,400 mdd

Un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN dio a conocer que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 representaría una pérdida económica de casi 1,400 millones de dólares.

En la investigación se revela que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo, sino que varias empresas también tendrían una baja en sus ingresos.

En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, “no clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.

El especialista opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores, sin embargo, de no ir al Mundial de Brasil, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.

frase1

Comentó que la empresa telefónica Movistar lanzó un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los “trademarks” a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.

Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en la justa mundial desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.

“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.

En cuanto a las televisoras (Televisa y TvAzteca), aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.

frase3

“El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca”, ya que habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, dijo.

Días después, el columnista Alberto Aguilar publicó en el diario El Universal que la empresa Televisa es “la principal dañada, ya que a través de su empresa SKY tiene todos los derechos de transmisión”.

En su texto, el columnista reveló que la empresa deportiva Adidas (marca oficial de la Selección) “tenía previsto comercializar 3 millones, o sea más del doble del Mundial pasado (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares”.

Señala también que para llegar a esta cifra de mil millones, se considera que 350 millones de dólares dejarían de percibir las otras 18 empresas ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más otros 50 millones de la economía indirecta. (Con información de ESPN y El Universal)

marcas2

(Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre