MAIZ, mezcal, Acteal y más, en nueva temporada de ‘La raíz doble’ con Mardonio Carballo
Comienza el martes 13 a las 20:00 horas por canal 22.
image002

Mardonio Carballo regresa a hacer lo que más le gusta: hablar de los indígenas. Hablar con los indígenas.

“Es importantísimo, me parece, que este espacio siga hablando, siga dando voz, siga mostrando los rostros y las imágenes de ese México profundo que a veces es gozoso, que a veces duele tanto, ¿no?”, comenta en una conversación para Aristegui Noticias, en la que detalla la nueva temporada de “La raíz doble“, a partir del próximo martes por Canal 22.

Para el poeta, es una fortuna contar con su propio espacio para difundir historias tan diversas, de norte a sur, con nombres y apellidos.

Él sabe que en este país es una “complicación de tener cierto tipo de voces que no necesariamente pertenecen a lo homogéneo del país, me parece que es una fortuna que puedas encontrar un programa como La raíz doble“.

“Me parece que una de las cosas que hemos logrado romper con La raíz doble y con De raíz luna, su antecesor proyecto, es que hemos logrado poner en los medios de comunicación aspectos cotidianos de la realidad de los pueblos indígenas, o que se represente a los pueblos indígenas en los medios de comunicación de manera cotidiana y no necesariamente cuando existen eventos como Aguas Blancas, como los 43 desaparecidos de Guerrero. Me parece que la importancia del programa es justo eso: que haya cotidianamente las voces de los pueblos originarios en los medios de comunicación, que es una deuda que tiene el Estado Mexicano”, asegura.

Mardonio dice que La raíz doble “es un homenaje y al mismo tiempo, un reconocimiento a un personaje de la alta cultura -a veces vilipendiado desde el México de abajo-, como Octavio Paz, con La llama doble y obviamente invocar a la palabra raíz, que me parece importantísimo en estos tiempos hablar de la raíz de un país que no va a poder florecer en tanto no tenga claro cuál es la raíz, cuáles son las sales minerales que nos están conformando como seres humanos”.

“Yo insisto que México es un país, justamente en esta especie de pleito cotidiano donde la alta cultura se pelea con la cultura popular y quién sabe quién le puso alta cultura a la alta cultura y quién sabe quién le puso cultura popular a la cultura popular. Me parece importantísimo asumir esa otra parte de México que para mí es importantísima y creo que para la historia ha sido importantísima. Indígenas de nuestro país, que mientras no reconozcamos sujetos de pleno derecho como originarios, pues no vamos a poder caminar”, explica.

Carballo ve a México como “un país que tiene dos pies pero que encoge uno, va a dar pasos de cojito y si no tienes una estabilidad y un equilibrio, pues lo mismo viene un aire y te hace hacia atrás o te tira, ¿no? Yo creo que esa es una parte importantísima de buscar que el tema de los pueblos originarios esté en todos los ámbitos de la vida pública mexicana de los medios de comunicación de manera cotidiana, y no un hecho extraordinario. Si pensamos que México fuese un ser humano y tuviese dos pies, y renuncia al pie que le significa la raíz, que es lo que representan los indígenas en esta metáfora. Es la razón por la cual no puede caminar”.

México “ha renunciado (a este pie) a lo largo de la historia. Renuncia cuando se construye un país a partir de una supuesta homogeneidad, ya en estos momentos inexplicable, porque la situación o la conformación del Estado mexicano o de la nación mexicana como la conocemos, ha ido olvidando justamente a los pueblos originarios. Es decir, la construcción de nación, incluso todos estos tópicos de la raza cósmica y el mestizaje y todas estas cosas que nos han hecho vanagloriarnos de los pueblos indígenas muertos y olvidarnos de las responsabilidades que tenemos como nación, como Estado, incluyendo a la sociedad en esa definición de Estado. Me parece que ahí hemos renunciado a la construcción de un país justo porque hemos estado negando, a partir de eufemismos, la existencia de los pueblos originarios”.

En esta nueva temporada de su programa, Mardonio pudo “recorrer una parte del país” durante 45 días, para grabar 13 capítulos.

“Los temas que traemos son temas variopintos, como lo es el principio de la conformación indígena de nuestro país. Hay temas delicados, temas de orden doloroso, de duelos que tendrían que ser nacionales, y pequeños dulces como el canto y la poesía de los pueblos originarios”, refiere.

En el caso del programa que hizo sobre la Ciudad de México, “trabajamos con una asociación civil que se llama MAIZ (Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas). Viven en una colectividad, en una comunidad en Iztapalapa y se organizan para vender artesanías en la ciudad. Las vicisitudes a las que se enfrentan ellos pero también vemos que dentro de la propia comunidad existen incluso momentos donde la tradición más arraigada está presente: curanderos, parteras dentro de una misma comunidad en la Ciudad de México”.

“Vamos a empezar el martes 13 a las 20:00 horas por canal 22 con un tema que es importantísmo”, menciona. Y revela cómo es que la Secretaría de Economía pretende imponer a productores de mezcal la obligación de rebautizar sus productos con el nombre genérico de “komil”.

Sobre el resto de los capítulos, los califica como “una oportunidad de hablar de México, de los pueblos originarios”. Por ejemplo, “en nuestro paso por Chiapas, nos fuimos a Acteal“.

Mardonio conoce la discriminación que viven los indígenas. Pero asienta que “entre más racismo hay, es porque algo bueno estamos haciendo en contraparte. Es una especie de némesis social. Los medios de comunicación tienen una gran deuda porque muchos de estos medios de comunicación son los que se han encargado de perpetuar la supuesta valoración de una cultura sobre otras. Creo que cuando estamos en los medios de comunicación lo que logramos es que eso vaya menguando y por eso necesitamos la complicidad, lo cual es festejable de que el Canal 22 abra sus puertas a esto porque lo que necesitamos es que más medios de comunicación se abran a la diversidad para que ese México que somos realmente, porque el México que no somos es el que tiene una bandera, un escudo, un himno nacional, un idioma, una preferencia sexual, una religión. Todo eso no somos. Somos absolutamente lo contrario, y el que los medios empiecen a reflejarlo sin duda ayudará y obligará incluso a que la percepción tanto de esa parte de la sociedad que no quiere ver la diversidad vaya sensibilizándose al tema, hasta las políticas públicas que el Estado mexicano otorgue o planifique o cree desde la diversidad”.

El martes Mardonio vuelve a la pantalla del 22. Regresa a hacer lo que más le gusta. Aquí un avance para los lectores de este sitio:



Temas relacionados:
Indígenas
SOCIEDAD
Televisión


    Contenido Relacionado


  1. Mardonio Carballo gana amparo contra discriminación de lenguasMardonio Carballo gana amparo contra discriminación de lenguas indígenas
    enero 20, 2016 8:37 pm
  2. ayot“La justicia huye como si nos temiera”: Mardonio Carballo (Video)
    octubre 6, 2015 12:00 pm
  3. Mardonio programa“La Raíz Doble” de Mardonio Carballo, en Canal 22, a partir del 13 de agosto
    agosto 12, 2015 10:13 am
  4. plumas“Las Plumas de la Serpiente”: los desaparecidos nos faltan a todos, la voz de Mardonio Carballo (Video)
    mayo 8, 2015 2:14 pm
  5. Amparos_Aristegui-2Amparos contra la censura, la andanada ciudadana (crónica)
    abril 13, 2015 12:48 pm
  6. Mardonio Carballo y La Mala Rodríguez Verbo festival de poesíaMardonio Carballo y La Mala Rodríguez en la segunda edición de ‘VERBO } festival de poesía’
    marzo 15, 2015 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 2 hours ago