Álvaro Mutis será recordado en Bellas Artes a un año de su muerte
A lo largo de su trayectoria obtuvo distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Cervantes (2001), el Premio Príncipe de Asturias de las letras (1997) y el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983).
Mutis 1
(Foto: Cuartoscuro)

A propósito del primer aniversario luctuoso del novelista y poeta Álvaro Mutis (1923-2013), el traductor y dramaturgo José Luis Ibáñez realizará una lectura de la obra del colombiano, este 9 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la obra de Álvaro Mutis es toda una evocación, encarnada especialmente en su personaje Maqroll el Gaviero, eje fundamental de su obra.

La narrativa de Mutis ha sido descrita por el poeta y ensayista Hugo Gutiérez Vega, como un mundo perdido, la antigua Colombia de los propietarios rurales y la misma familia de los Mutis, así como la creación de personajes como Maqroll el Gaviero.

“Yo diría que es de los principales escritores colombianos de nuestro tiempo y latinoamericanos. Fue además un maestro, el personaje de Maqroll el Gaviero, es uno de los centrales de la poesía latinoamericana contemporánea”, refirió Gutiérrez Vega con motivo del fallecimiento de Mutis, el 22 de septiembre de 2013.

Originario de Bogotá, Colombia, Álvaro Mutis cultivó la prosa, la novela, el cuento y el ensayo, traspasando las barreras del lenguaje para que sus historias fueran leídas y asimiladas por el mundo.

A lo largo de su trayectoria obtuvo distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Cervantes (2001), el Premio Príncipe de Asturias de las letras (1997) y el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983).

Entre sus obras más importantes destacan las novelas “La nieve del almirante” (1986), “La última escala del Tramp Steamer” (1988) y “Abdul Bashur, soñador de navíos” (1991).

Así como los ensayos “Contextos para Maqroll” (1997) y “De lecturas y algo del mundo” (1999); y los poemarios “La balanza” (1948), “Los emisarios” (1984) y “Crónica regia alabanza del reino” (1985).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre