Bombazo en Chile puede ser un acto deliberado del “poder fáctico”: periodista en CNN
Ximena Ortuzar habló sobre el bombazo del lunes, del que hasta ahora continúa la duda sobre quién lo orquestó y con qué fin.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

E lunes por la tarde una bomba explotó en la estación del Metro Escuela Militar en Chile, dejando 14 heridos; el gobierno puso en operación la Ley antiterrorista. Si el  objetivo era llamar la atención el costo es injusto porque ninguna de las 14 personas lesionadas tiene responsabilidad, afirmó la periodista y ex corresponsal de Proceso, Ximena Ortuzar, quien agregó que el atentado puede ser por parte del “poder fáctico, en ningún caso el poder establecido, no del gobierno”. En ningún caso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero si de los que tienen interés en “demostrar que la democracia no es útil, que no logra tener orden”.

En entrevista para Aristegui CNN dijo que hasta ahora “no hay reivindicación de ningún grupo, no hay ningún detenido, no se sabe de dónde viene, no me queda claro qué pretende este acto terrorista en el cual entre las personas más perjudicadas, está una persona que trabaja limpiando el Metro. Entonces qué se pretende con este golpe y cuál es la finalidad, la bomba se pone en la estación Escuela Militar, eso puede querer decir algo, pero no dañó a ningún militar, y si es para crearle temor a los militares, ellos tienen no sólo para defenderse sino para atacar”.

“Son actos para llamar la atención, al parecer”, enfatizó.

Ortuzar comentó que “no se sabe quién lo hizo, no se sabe para qué se hizo, pero se ha producido en Chile una cosa trágica, la gente ya no confía en nada de lo que le dicen. Ha empezado a haber una crisis de credibilidad en cuanto a lo que se anuncia”.

“Hoy día, seguramente mucha gente en Chile está diciendo quién sabe quién puso la bomba, a lo mejor ellos mismos (autoridades) ponen las bombas a lo mejor es la izquierda o la derecha. Llama la atención, en todas las reuniones entre autoridades es que las medidas es que se eliminan los basureros metálicos del Metro”, indicó.

Precisó que “puede haber gente que tenga interés en decir no hay orden, es una posibilidad”.

También señaló que “se habla de grupos anarquistas, me parece que hay ahí un error conceptual grave, no se puede meter en el saco de anarquistas a todos los que tratan de subvertir el orden, el anarquismo es una corriente que tiene una ideología, que tiene un fondo ideológico. No cualquier persona que hace cosas fuera de la ley es un anarquista”.

No es bueno meter en ese saco de cualquier acto que se salga de las normas, al anarquismo”, insistió.

Además explicó que “una cosa curiosa, es que los anuncios de las autoridades del gobierno hablan de aplicar la Ley antiterrorista y ahondar en ella, actualizarla. Esta ley ha sido aplicada especialmente contra el Pueblo Mapuche, en ese caso la han encontrado efectiva y la han  usado. Siempre se les ha identificado como terroristas”.

“La ley se creó en tiempos de Augusto Pinochet (dictador chileno) para que todo el que no estuviera de acuerdo y tratara de oponerse o hacer algo, se le aplicara la ley”, abundó.

“El Estado chileno ha sido más cruel con los mapuches que los españoles”, aseveró.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Chile 2Videos tras bombazo en Chile, que dejó 14 heridos
    septiembre 9, 2014 8:21 am
  2. ChileChile: Atentado en el Metro es un acto “abominable”: Bachelet
    septiembre 9, 2014 6:43 am
  3. La detonación afectó a uno de los pasillos del centro comercial próximo a un local de comida rápida en el subterráneo de la estación del Metro Escuela Militar de Santiago.Fotos: 14 heridos tras la detonación de bomba en centro comercial de Chile
    septiembre 8, 2014 5:17 pm
  4. ChileExplosión en Metro de Chile deja14 heridos; gobierno aplica Ley Antiterrorista
    septiembre 8, 2014 3:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.