Rechaza IFE adelanto de fiscalización en campaña del PRI
Los consejeros se opusieron a acelerar el procedimiento de fiscalización a las cuentas del PRI; afirmaron que hasta enero del 2013 se entregará el informe de las finanzas de los partidos.
Leonardo Valdés aseguró que no hay fundamento “constitucional ni legal” para aceptar el planteamiento de Movimiento Progresista de una auditoría acelerada que, dijo, vulneraría el marco legal. Foto: Rodolfo Angulo/ Archivo Cuartoscuro

DISTRITO FEDERAL, MÉX.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la realización del procedimiento extraordinario de fiscalización a la campaña del PRI, como lo solicitó el Movimiento Progresista.

El presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, indicó que existe un impedimento jurídico para anticipar el proceso que comenzará en cinco meses. Sostuvo que el proyecto para adelantar el procedimiento no genera certeza y sí modificaría los acuerdos establecidos por los partidos.

Marco Antonio Baños calificó como un “discurso mediático” el decir que el IFE no está haciendo su trabajo porque, señaló se han realizado diligencias y se entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “toda la información disponible en la Unidad de Fiscalización”.

El consejero Benito Nacif señaló que la investigación transcurre dentro de los plazos establecidos por la ley. Indicó que el curso de investigación es impredecible y las quejas son complicadas porque “se han estado haciendo más y más diligencias” y son complejas sobre todo “las que tienen que ver con los monederos”.

Alfredo Figueroa, consejero del IFE, denunció que ningún partido político entregó el informe final de gastos de campaña y que si la Unidad de Fiscalización detecta financiamiento ilegal, entregará la información inmediatamente al TEPJF.

Los representantes de los partidos que conforman el Movimiento Progresista, Camerino Márquez, Silvano Garay y Ricardo Mejía, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, urgieron a los consejeros electorales a invalidar los plazos legales y acelerar las investigaciones.

Previo a la votación, argumentaron que hay once quejas presentadas por ellos, relacionadas con gastos de campaña, de las que la Unidad de Fiscalización no emitió algún dictamen preliminar.

Apuntaron que se trata del origen de la legitimidad de quien va a gobernar el país e insistieron en que no tendría caso reportar cualquier ilegalidad después de que el TEPJF califique la elección presidencial. La petición de la coalición de izquierda fue rechazada por unanimidad.

 

 

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. Monreal muestra factura de posible triangulación del Edomex a EPN
    Agosto 9, 2012 1:45 pm
  2. Lleno de “falsedades” el decálogo de AMLO: Coldwell
    Agosto 9, 2012 6:16 am
  3. PRD acatará fallo del TEPJF sobre elección presidencial: Navarrete
    Agosto 8, 2012 8:36 am
  4. Exige la izquierda al TEPJF un ‘análisis exhaustivo’ de juicio de inconformidad
    Agosto 7, 2012 11:07 pm
  5. AMLO detalla 10 “fundamentos” para invalidar la elección
    Agosto 7, 2012 9:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]