NSA espía mails para detectar palabras clave sospechosas: NYT

La Agencia de Seguridad Nacional ha estado revisando enormes cantidades de correos electrónicos de estadounidenses que hagan mención a extranjeros sujetos a vigilancia.
(Foto:Xinhua)

El diario The New York Times dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ha estado revisando enormes cantidades de correos electrónicos de estadounidenses que hagan mención a extranjeros sujetos a vigilancia, como parte de una red de espionaje más amplia de la que se sospechaba.

Citando una fuente de inteligencia anónima, el diario dijo que la NSA “no sólo está interceptando las comunicaciones de estadounidenses que tengan contacto directo con extranjeros vigilados en el exterior (…) también está echando una red más amplia de personas que citen información vinculada a esos extranjeros“.

Aunque ya se sabía que la NSA realiza una extensa búsqueda de comunicaciones en el exterior, la revelación de que también hace “búsquedas de forma sistemática y sin permiso judicial” de las comunicaciones de los estadounidenses con el exterior supone un espionaje a mayor escala, según el diario.

Agregó que la vigilancia transfronteriza de los estadounidenses fue autorizada bajo una ley federal de 2008 conocida por su sigla en inglés “FISA” y que permite el espionaje en suelo estadounidense sin el debido permiso judicial siempre y cuando el blanco de la investigación sea un extranjero fuera del país.

Por su parte, una portavoz de la NSA, Judith A. Emmel, dijo al diario que las actividades de la agencia son legales y aseguró que el objetivo es recabar información de inteligencia no de estadounidenses sino de “personas y organizaciones extranjeras o terroristas internacionales”.

Para realizar esta vigilancia, la NSA copia temporalmente los correos electrónicos y mensajes de textos que cruzan fronteras para luego revisar su contenido.

Basta que esas comunicaciones mencionen un nombre, correo electrónico u otro tipo de información sobre blancos extranjeros para que sean vigiladas por la NSA.

En tanto que el subdirector de asuntos legales de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., Jameel Jaffer, dijo en un comunicado que “el programa descrito por el New York Times involucra una impresionante invasión de la vida privada de millones de personas”.

Esta amplia red de espionaje de las comunicaciones de los estadounidenses “es precisamente el tipo de espionaje generalizado que la Cuarta Enmienda (de la Constitución) intenta prohibir”, agregó. (Con información de The New York Times y Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.