Riesgo de llegar a elección de 2018 sin cifras sobre la pobreza: Fuentes Nieva en CNN
Tras cambiar de metodología del Inegi, "el aumento de los ingresos en términos reales fue del 53 por ciento de un año a otro", apuntó Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien llamó a medirlos mejor.
Ricardo Fuentes y Enrique Cardenas 2
Foto: Karina Maciel

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, alertó que existe el riesgo de llegar a la elección presidencial 2018 sin cifras sobre la pobreza en el país, debido al cambio en la metodología que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la medición de ingresos de los mexicanos.

“Lo que sabemos es que no podemos utilizar esa medición de ingresos de agosto del año pasado para calcular la pobreza; el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) ya hizo público que no va a aplicar la fórmula para calcular la pobreza porque son datos incomparables, sabemos que no lo podemos comparar, las cifras de alguna manera son irreales”, explicó en entrevista para Aristegui CNN.

“Lo que también sabemos es que se tiene que hacer un esfuerzo muy grande, con nuevas metodologías o bases de datos, para tratar de recuperar la tendencia histórica de la pobreza porque es lo que nos permite saber cómo están funcionando las políticas públicas en este país”, indicó.

Ese esfuerzo para recuperar la tendencia histórica servirá para tener información con la cual evaluar a gobiernos y tomar decisiones en políticas públicas y programas sociales, precisó.

Recordó que en México, Oxfam detectó “la concentración del ingreso” más alta.

Por ello, ahora “lo importante es lo que sigue, cómo solucionamos este error (del Inegi), cómo rescatamos la tendencia histórica para seguir contruyendo el entendimiento histórico de la pobreza y la desigualdad en este país”.

“Este error se cometió en 2015, se puede rescatar de alguna manera, no sabemos qué fue exactamente lo que pasó con la metodología. Tampoco podemos hacer propuestas específicas de cómo solucionarlo, por eso pedimos hacer pública la metodología, que nos indiquen exactamente cómo cambió”, urgió.

“La responsabilidad de la metodología es del Inegi y tiene un sentido de urgencia porque este año tenemos que recapturar la información para el año siguiente tener información de qué es lo que ha pasado con la pobreza en México en los últimos dos años. Si no lo hacemos este año vamos a llegar a un año electoral, en el 2018, sin información de qué es lo que está pasando con la pobreza en los últimos tres años de este sexenio”, alertó.

En ese sentido, aseveró que “no podemos llegar a un año electoral sin tener información de qué es lo que está pasando con la pobreza en el país, cuál es el impacto de las políticas públicas” en el actual sexenio.

“Si este año no logramos la comparabilidad y solo la logramos en 2017, esas cifras se harán públicas en verano 2018, después de elecciones, es decir vamos a llegar a un proceso electoral sin tener esta información de comparabilidad de qué fue lo que pasó con la pobreza en México en los últimos años, cuando llevábamos 25 años midiendo la pobreza, es decir sí hay un retroceso importante, México estaba a la vanguardia, el Inegi era punta de lanza en la región, este retroceso ocure en un momento político importante del país”.

Por su parte, Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que “el problema surge por el cambio de algunos procedimientos, no propiamente la metodología sino los procedimientos en el levantamiento y eso dio como resultado diferencias muy importantes en el nivel de ingresos de la gente, sobre todo en la parte baja, los más pobres, el aumento de los ingresos en términos reales fue del 53 por ciento de un año a otro”.

Mencionó que puede ser lo que se le preguntó a la gente y la forma en que se lo preguntan, “aparentemente son ese tipo de razones, pero no hay un comunicado oficial donde se ofrezcan explicaciones, sólo se han dado declaraciones a prensa”.

No obstante, celebró que el Inegi desde el primer día dijo que no eran comparables los datos con años anteriores, “eso lo salvó de una catástrofe mayor, ya nos prepara para decir entonces qué vamos a hacer, eso fue lo que hizo brincar al Coneval desde el día uno”.

Reveló que la encuesta que el Inegi hizo sobre ingresos y gastos costó 130 millones de pesos.

Sin embargo, hoy se abre la oportunidad “para poder medir mejor los ingresos a todos porque de esa manera podremos tener no nada más información sobre pobreza sino también tendríamos información sobre qué tan potente puede ser la parte contributiva”.

Además, se puede aprovechar para “enfocar las políticas públicas”. 

En ese sentido, Cárdenas Sánchez llamó a hacer un padrón único de beneficiarios de programas sociales, pues “no han querido hacerlo, eso es fundamental, porque se tiene que poder auditar, te imaginas la parte clientelar”.

“Tomemos la oportunidad, ya pagamos nuestra cuota de 130 millones de pesos, pero saquémosle provecho y el mensaje es para el gobierno obviamente”, puntualizó.

Al Inegi le pidió “que se nos explicara qué fue exactamente lo que hicieron y qué impacto tuvo en las diferentes variables”, así como “que haya mayor escrutinio externo, que no sea una caja cerrada”.

Tanto Inegi como el Coneval, recordó, son organismos autónomos, “pero autonomía no significa soberanía, tienen que rendir cuentas también”.

Por último, dijo que se deben calcular bien los ingresos para saber cómo proveer igualdad de oportunidades a la población, “todavía de la gente que nace en situación de pobreza es muy poca la que sale, son los mismos, generación tras generación y eso lo que te está diciendo es que falta movilidad social que permita genera un país menos desigual, más próspero”.

cobertura-600



Temas relacionados:
Elecciones 2018
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Nin771os_Pobreza-1En la pobreza, no hay “borrón y cuenta nueva”: expertos al Inegi y Coneval
    agosto 2, 2016 7:18 am
  2. pobreza 3Regresen a metodología anterior sobre pobreza, exige Centro al Inegi
    julio 21, 2016 1:57 pm
  3. cervera-inegiRenuncia director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi tras polémica con el Coneval
    julio 29, 2016 7:28 am
  4. Gonzalo Hernández Licona  3“Hay que cambiar la forma de medir pobreza cada diez años”: Hernández Licona en CNN
    julio 27, 2016 2:23 pm
  5. Nin771os_Culebrinas-4Contando a los pobres
    julio 26, 2016 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre