Reforma a Pemex aportará solo 0.4% al PIB: especialistas

De aprobarse a reforma energética, aportaría 56,000 mdp, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183,000 mdp y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP
(Foto:Notimex)

La posible aprobación de la reforma energética que modificaría el régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) solamente aportaría 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea que aportaría 56,000 millones de pesos, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183,000 millones de pesos.

De acuerdo con especialistas e información oficial, el diario La Jornada refiere que una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del PIB, calculó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.

El aumento de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento potencial del PIB representa a valores actuales 56,000 millones de pesos, que equivalen a 4.7% de los ingresos que genera la actividad petrolera para el Estado y que en 2012 sumaron un billón 183,895.3 millones de pesos, suficientes para financiar 35 de cada 100 pesos de gasto público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La manera en que la reforma energética contribuya a un mayor crecimiento de la economía dependerá del alcance que tengan los cambios… Si no es una reforma constitucional, que permita la inversión privada o asociaciones de particulares con Pemex, no será entonces una reforma deseable, consideró. Tanto si no hay reforma, como si la hay y es de corto alcance, es malo. Pensamos que es mejor que no las haya a que sean incompletas”, dijo en conferencia de prensa.

Serrano comentó que el PIB potencial de México es de 2.7%, que subiría a 3.1% con cambios a la Constitución para permitir capital privado en Pemex.

Refirió que la pérdida de dinamismo de la actividad productiva causará que sólo sean creados 540,000 empleos formales, 40,000 menos de los previstos en enero y la mitad de los demandados por la población que se incorpora al mercado de trabajo. (Con información de La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com