Prevé Corte validar “avisos” para realizar manifestaciones en CDMX
Tres ministros ven el "aviso" como una autorización disfrazada, sin embargo, el resto afirma que no faculta a la autoridad para prohibir marchas.
manifestaciones corte
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila su aval a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que prevé la obligación de avisar a la policía capitalina, con 48 horas de anticipación, de cualquier marcha, manifestación, plantón, concentración y peregrinación religiosa que se vaya a realizar en calles de la Ciudad de México.

En el segundo día de debates para analizar el tema, un grupo mayoritario de ministros se pronunció por reconocer la constitucionalidad del artículo 112 de la citada norma, con el argumento de que un aviso no equivale a una autorización, por lo que no se impiden los derechos a la libre asociación ni a la libre manifestación de ideas.

El proyecto de resolución presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al Pleno de la Corte plantea que la ley impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puede sujetarse a una interpretación constitucional para reconocer su validez, con lo que se mantendría la obligación de dar aviso a la policía capitalina de cualquier manifestación, concentración, marcha o plantón que se realice en la Ciudad de México.

El Ministro Gutiérrez Ortiz advirtió que reconocer la constitucionalidad del artículo 218 de la Ley de Movilidad del DF no faculta a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX ni al Gobierno de la Ciudad de México para emitir un reglamento posterior que sirva para regular marchas y manifestaciones.

De igual forma, rechazó que el aviso se pueda utilizar por la policía local como pretexto para reprimir manifestaciones, puesto que el aviso no constituye un permiso para poder realizar una concentración.

“La interpretación consiste en que el aviso que se tiene que dar para dar efectos de llevar a cabo ciertos tipos de concentraciones humanas, las cuales pueden perturbar el tránsito, la paz y la tranquilidad de una población, es una notificación sin mayores requisitos que las 48 horas de anticipación, por lo que no impide el surgimiento de reuniones espontáneas, ni es la norma que faculta a las autoridades para dispersar toda aquella concentración o manifestación que no cuenta con el aviso”, explicó.

Consideró que el lapso de las 48 horas sólo le va a servir a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para que tenga margen de actuación, por lo que no se puede sancionar de manera previa ni se imponen requisitos irracionales para quienes deben dar aviso de una marcha o concentración.

“La existencia del aviso no prohíbe el surgimiento de reuniones espontáneas y su ausencia no legitima o justifica de manera automática la disolución de una reunión. Además, las autoridades están obligadas con o sin aviso a llevar a cabo todos los actos necesarios para la protección de los manifestantes y de los terceros”, concluyó.

La propuesta de Gutiérrez ha sido rechazada hasta el momento por los ministros José Ramón Cossío, Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar, quienes ven el aviso como una autorización disfrazada, pero sus votos son insuficientes para declarar la inconstitucionalidad de la ley y declarar la invalidez del artículo 218 de la Ley de Movilidad del DF.

La discusión se retomará hasta el próximo jueves.

cobertura-600



Temas relacionados:
Manifestaciones
Poderes
SCJN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Necesarios, motivo y contexto para determinar feminicidios: CorteNecesarios, motivo y contexto para determinar feminicidios: Corte
    julio 25, 2016 7:30 pm
  2. ochoaPedirán legisladores del PRI a la Corte acelerar resolucion sobre “paquetes de impunidad” de gobernadores
    julio 25, 2016 5:24 pm
  3. opleOPLE denuncia a gobierno de Javier Duarte por adeudos
    julio 22, 2016 7:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
#CaminoASemis @MiEquipoWIN Equipod de la A espero hayan disfrutado el recreo, xq América volvio a poner orden. América es de Primera!!
0 retweets about a minute ago
1070noticias 1070 Radio Noticias
Entregan el premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco en la FIL - https://t.co/7jT6wwBk8H
0 retweets about a minute ago
falcarazfer francisco alcaraz
Ha muerto pero no se acabó la rabia, las víctimas señalan a Fidel como el mayor criminal - https://t.co/vpSQJnMWfI #GoogleAlerts
0 retweets about a minute ago
efrainegrette Efrain Negrette
#Cuba de Fidel Castro para los homoxesuales Todos los homosexuales que apoyan la revolución,deberían conocer el... https://t.co/m5BiAF8Q3c
0 retweets about a minute ago