No todo marcha bien en el “reino” de Carlos Slim: NYT
El diario estadounidense expone los datos que marcan el declive del emporio del hombre más rico del mundo, al incrementarse la competencia en telecomunicaciones en México.
SLIM DOS

Pese a que Carlos Slim fue en su momento beneficiado desde el Estado para crear su emporio, el cual se expandió a todo el continente y que incluso dictara el rumbo de las telecomunicaciones en México, ahora empieza a sufrir las consecuencias del incremento de la competencia, con la caída de ganancias y de sus acciones. Hoy por hoy, está perdiendo el dominio en el sector donde aún posee 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y 65, de la fija.

Así lo detalla un amplio artículo publicado este martes por The New York Times, en el que se asegura que “no todo marcha bien en el reino de Carlos Slim”. Destaca que pese a que su fortuna se calcula en 50 mil millones de dólares, el plan que partidos políticos “tramaron para aumentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones, convertido en ley hace dos años (Reforma de Telecomunicaciones) está comenzando a tener efectos”.

Apunta que las ganancias de América Movil “están en un declive pronunciado” al caer 24 por ciento en 2015 y casi un 44 por ciento en el primer semestre de este año. En Wall Street, sus acciones han disminuido en un 39 por ciento desde julio del año pasado.

Además, en su informe trimestral más reciente, “la compañía reconoció que el aumento de la competencia fue limitando sus ganancias en México”.

Destaca las condiciones en las que la reforma en telecomunicaciones lo obliga a operar como no cobrar tarifas a sus competidores cuando usuarios utilicen su red o compartir su infraestructura, “por lo que Slim dice que lo obligan a subsidiar a gigantes como AT&T”.

Añade que “su monopolio era tan hegemónico que le costó a los mexicanos 13 mil millones adicionales al año entre 2005 y 2009”, según la OCDE, pero que, antes de la reforma, lograba sortear con ejércitos de abogados y vínculos con el gobierno a los reguladores.

El diario norteamericano asegura que el PRI buscó reafirmar su poder al llegar a la presidencia en 2012 y “Slim le ofrecía una forma de anotarse puntos con la ciudadanía: los mexicanos ya estaban cansados (…) por un servicio caro y poco fiable”.

Recuerda que el presidente Peña Nieto prometió un nuevo PRI, una nueva era para el país al que llamó “momento de México”. “La celebración duró poco ya que los escándalos de corrupción y de seguridad hicieron que los niveles de aprobación de Peña Nieto cayeran a un nivel nunca antes visto en un presidente desde hace 25 años”.

Pese a lo anterior, el artículo agrega que “la ley de telecomunicaciones ofrece un marcado contraste con muchas promesas incumplidas del Estado”. “Que el gobierno haya decidido enfrentarse a Slim, quizá el ciudadano más poderoso del país, es la prueba de que cuando existe voluntad política en México hay una forma de hacerlo”, considera.

Finalmente destaca que pese a los cambios, se ha hecho poca mella en la porción de mercado que pertenece a Slim y ante ello “este año, los reguladores mexicanos determinarán si las nuevas medidas son suficientes para restringir su dominio (…) o pueden doblegar a América Móvil si deciden que no está abierta a la competencia e imponerle fuertes multas o incluso ordenar su división”.



Temas relacionados:
Carlos Slim
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. america-movilMenores ingresos impactan 45% las ganancias de América Móvil en segundo trimestre
    julio 29, 2016 8:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.