Mónica González antes de su secuestro: “Me violenta que México no sea urgencia continental”
"¿Por qué lo que está ocurriendo en México no es un tema en todo el continente de primera urgencia?", se preguntó en Aristegui CNN.
monica
Foto: elmostrador.cl

La periodista Mónica González, quien recientemente reveló que fue secuestrada en su visita a Chiapas el mes pasado, tiene una amplia trayectoria periodística y ya ha manifestado su preocupación por lo que ocurre en México.

En octubre del año pasado, en entrevista para Aristegui CNN, dijo que no entendía “por qué lo que está ocurriendo en México no es un tema en todo el continente de primera urgencia”.

“Me violenta que México no sea urgencia continental”, aseveró.

Entonces recordó que Chile “era duramente criticado y condenado por Naciones Unidas, (pero) en México hay miles de asesinatos al año, 23 mil desaparecidos oficiales, ¿quién dice algo?”-.

Expuso que “la corrupción y los derechos humanos van intrínsecamente ligados, no se entiende uno sin el otro… en el caso de la corrupción y la violación a los derechos humanos van juntos, el tipo abusos que uno pensaba que ya habían desaparecido, como tirar gente al mar después de haberlos torturado a muerte, deshacer en ácido, quemar huesos en hornos como lo nazis,  violar mujeres… las torturas son horrorosas”.

Trayectoria

La directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), de Chile, vivió cuatro años exiliada tras el golpe militar de 1973. En 1978 regresó a su país natal, donde el acoso de los servicios secretos le hizo perder varios empleos. Como periodista, investigó numerosos casos de violación de los derechos humanos así como las maniobras financieras del general Pinochet y su familia.

De acuerdo con la Unesco, debido a su trabajo, Mónica González estuvo encarcelada entre 1984 y 1985. Una vez liberada, retomó el periodismo de investigación y publicó artículos y libros sobre los abusos de la dictadura militar. Fue detenida y procesada en numerosas ocasiones.

Hasta ahora, González ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio María Moors Cabot en 2001 y el Premio Mundial de la Unesco en 2010. Ella fundó y dirigió la revista Siete + 7; fue reportera de las revistas Cauce y Análisis, así como subdirectora y editora de investigación del diario La Nación. Desde 1995 es corresponsal en Chile del diario argentino Clarín.

Además de ser fundadora de Ciper, desde este año se integró al programa Ciudadanos, de CNN Chile, donde -¿quién lo diría?- esta semana relató su secuestro durante unas vacaciones en México.

(Con información de Ciper)

cobertura-600





    Contenido Relacionado


  1. monicaLa periodista Mónica González revela que fue secuestrada en México por Los Zetas (Nota y video)
    agosto 9, 2016 12:50 pm
  2. CNNLo que ocurre en México debería ser “de primera urgencia” para el continente: Mónica González en CNN
    octubre 19, 2015 12:16 pm
  3. personajesLos firmantes de la Declaración de Medellín
    octubre 7, 2015 10:00 am
  4. periodDenuncia colectiva de periodistas ante CIDH, por denegación de justicia en caso Aristegui-MVS
    septiembre 30, 2015 11:28 am
  5. Carta a EPN: Investigue los asesinatos de periodistas en México
    agosto 17, 2015 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Were_magazine We're magazine
Es en unos momentos #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos @padresolalinde @flaviososavilla https://t.co/IgIFAxNtak
0 retweets less than a minute ago
kinokisancris kinokisancristobal
MIRAR MORIR, EL EJÉRCITO EN LA NOCHE DE IGUALA Hoy lunes 8:30: #ProyecciónGlobal: #AyotzinapaDosAños En la noche... https://t.co/V9oTN58o7J
0 retweets about a minute ago
cisenmx CISEN
Envía #Ayotzinapa al 4343 y recibirás las fotos de los vándalos mas ardientes. #AyotzinapaDosAños
0 retweets 2 minutes ago
NvaIzq Nueva Izquierda
2 años que duelen, 2 años que indignan, 2 años de injusticia e impunidad, 2 años sin los 43... #AyotzinapaDosAnos… https://t.co/0fibAOrAlx
4 retweets 2 minutes ago
tryno Tryno Maldonado
Aquí con los tíos antes de que comience la marcha. #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/ySQDXXALJ6
0 retweets 3 minutes ago
huronferret Gabriela Mejan
The students' fate is so representative of Mexican history up to this point #AyotzinapaDosAños https://t.co/4yawRSBFrM
0 retweets 4 minutes ago