En México todos están de acuerdo en algo: “Basta de corrupción”, dice Jacobson
México debe hablar "de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, proteccionista, aislacionista y xenófobo" presente en las elecciones presidenciales de EU, señaló Gil Zuarth en reunión con la embajadora de EU.
México, amenazado por discurso xenófobo en elecciones de EU: Gil Zuarth (Nota y Video)
(Foto: Senado de la República)

Con diplomacia, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson primero celebró la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y luego dijo: “Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: las águilas o las chivas, las tortillas de maíz o las de harina, El Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández. Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo y es: Basta de corrupción“.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, había afirmado durante una reunión con la embajadora en la antigua sede del Senado en el Centro Histórico de la CDMX, que México debe hablar “de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, proteccionista, aislacionista y xenófobo” presente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Gil señaló la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y México para la economía de ambos países, al recordar que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México, mientras que hay más de 18 mil empresas estadounidenses en México.

El senador afirmó que a pesar de que los atentados del 11 de septiembre de 2001 convirtieron a la frontera en un tema de seguridad nacional para los Estados Unidos, “cada vez que se cierra nuestra frontera, los problemas se agravan en México y también en Estados Unidos”

Gil afirmó que México no buscará intervenir en el proceso electoral que EU lleva a cabo pero que si busca hablar para “erradicar los mitos y las percepciones sesgadas de mexicanos y estadounidenses sobre nuestra vecindad y sobre nuestros intereses”.

A través del diálogo, el senador remarcó que se debe “reivindicar la dignidad de México y de los mexicanos frente a quien ha usado a México y a su diáspora, indocumentada o con estatus legal, como piñata político-electoral”

“Octavio Paz escribió alguna vez que México y Estados Unidos habían tenido una relación tortuosa en gran parte porque los mexicanos no sabemos hablar y los estadounidense no saben escuchar”, dijo el titular del Senado.

El legislador también afirmó más allá de “abrir la caja de Pandora” sobre la re negociación del Tratado de Libre Comercio, se debe buscar que el Tratado de Asociación Transpacífico sea instrumento “del bienestar económico y social de las tres naciones norteamericanas”

Video del discurso

Y Jacobson dice “basta de corrupción”

Roberta Jacobson celebró la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción mexicano durante su discurso en la reunión con el líder del Senado, donde también estuvo presente Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

“Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: las águilas o las chivas, las tortillas de maíz o las de harina, El Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández. Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo y es: basta de corrupción“, dijo la embajadora.

“La corrupción continúa siendo un lastre que socaba el progreso de cualquier sociedad”, señaló la diplomática estadounidense, quien remarcó el trabajo conjunto entre  los legisladores, la sociedad civil y la administración federal que permitió aprobar la estrategia anticorrupción.

Sobre la relación entre ambos países, Jacobson declaró: “no sólo somos socios económicos y estratégicos, también somos vecinos, somos amigos, somos familia”

Durante su intervención, Jacobson dijo que la protección al medio ambiente y la educación son temas a tratar en la agenda conjunta entre las naciones, pero no hizo mención de la política migratoria estadounidense ni del proceso electoral que se lleva a cabo en su país.

(Con información del Senado de la República)





    Contenido Relacionado


  1. trumpo-detroit1¿Cuál es el plan económico de Donald Trump para EU?
    agosto 9, 2016 10:25 am
  2. 2016-08-07T011338Z_1388957052_S1AETTZBVEAA_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMPTrump “sería el presidente más peligroso de la historia americana”: carta de notables republicanos
    agosto 9, 2016 9:13 am
  3. ebrard-trumpEbrard reaparece en acto contra Trump, en Los Ángeles (Foto)
    agosto 8, 2016 3:49 pm
  4. trump-protesta4Siguen las protestas en eventos de Trump; ahora fue en Detroit
    agosto 8, 2016 3:10 pm
  5. ruiz-sreMéxico y EU no tienen problema de muros; es un tema de “mentes estrechas”: SRE
    agosto 8, 2016 8:06 am
  6. Pregunta infantil: ¿Su papel es suavizar lo que dice Trump? (Video)Pregunta infantil: ¿Su papel es suavizar lo que dice Trump? (Video)
    agosto 5, 2016 8:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre