¿A qué política pública obedece el rescate de SCT?: Levy
La presidenta de Observatel, publica hoy en el 'El Universal' un artículo en el que analiza el anuncio de la SCT sobre las concesiones de banda ancha de 2.5 Ghz. Levy subraya que si la negociación se agotó y los términos propuestos por la SCT fueron legales y MVS "no quiso entrarle", quizás el rescate era la única opción. "No sabemos si fue así, porque la SCT nunca ha sido transparente en este tema", dice.
(Foto: Twitter de @soyirenelevy)

 MVS al rescate

Lo que para muchos era impensable, y para otros deseable, sucedió ayer. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dio el banderazo de salida al procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz, en la que MVS tiene concesionados 190 MHz en casi todo el país.

El proyecto MVS

La empresa presentó a la SCT, hace más de un año, un ambicioso proyecto que denominó `Banda ancha móvil para todos`, en el que proponía la construcción de una red nacional y la creación de un consorcio concesionario integrado por varias empresas, que vendería capacidad ‘ancho de banda’ a otros operadores (todos los que quisieran comprarle), y a su vez estos ofrecerían servicios al usuario final. Algo así como un mayorista.

Para lograr lo anterior, MVS solicitó la prórroga de sus concesiones por 20 años más, así como su cambio, a fin de poder ofrecer servicios móviles vía nuevas tecnologías. Para qué le cuento los vericuetos jurídicos del tema: decenas de amparos y hasta la Corte atrajo el asunto de la negativa de prórrogas de algunos de sus títulos, que por cierto aún siguen pendientes de resolución.

El discurso de Pérez-Jácome

Si la negociación se agotó y los términos propuestos por la SCT fueron legales, sensatos y observaron el interés público, y MVS nomás no quiso entrarle, quizás el rescate era la única opción. Pero no sabemos si fue así, porque la Secretaría nunca ha sido transparente en este tema y tampoco lo fue en el discurso de ayer. De hecho, el secretario señaló una serie de usos y aplicaciones de la banda en cuestión, que incluso parecieran estar tomados de la propia descripción del proyecto de MVS, con lo que no hace lógica esa argumentación (quiero hacer con la banda lo que tú propusiste). Por otro lado, el discurso es tautológico, habla de `la política pública que han aplicado` y nunca dicen cuál es dicha política, y esa es la médula del asunto.

 ¿Qué es el rescate?

Es una figura jurídica por la que los bienes materia de una concesión (el espectro) vuelven a la posesión y administración del concesionante, en este caso de la SCT. La Ley Federal de Telecomunicaciones, establece los supuestos bajo los cuales se puede rescatar una frecuencia (interés público, por ejemplo). De igual manera, el rescate conlleva una indemnización cuyo monto debe fijarse con base en las inversiones realizadas y no incluye el valor del espectro.

Pero quedan muchas preguntas por responder, y es la SCT quien debe hacerlo: ¿Cuál es la política pública a la que obedece el rescate?, ¿Qué pasará si al licitar la frecuencia de 2.5 GHz, el monto de la contraprestación resulta menor a la solicitada a MVS para su prórroga?

¿Cómo se sustentará lo anterior, si toda la política está basada en que el tema recaudatorio no debe ser el principal elemento decisorio para el otorgamiento del título de concesión?

¿Qué sigue?

El procedimiento de rescate apenas empieza y lo dicho ayer por el secretario deja la puerta abierta para la negociación. Los años que puede tardar este nuevo proceso, empantanarían el aprovechamiento de la banda y un eventual `éxito` del Gobierno Federal sería una victoria pírrica en la que perderíamos todos.

Concentrar 190 MHz en una sola empresa o grupo de interés, en efecto, no es conveniente, pero tampoco sacar de la jugada a un actor que puede hacer un contrapeso importante como competidor en un sector tan concentrado. No se trata de rescatar a MVS, pero tampoco de que MVS rescate al sector. En mi opinión, hay que insistir en llegar a un acuerdo, como los negociados en los casos de la concentración Televisa y Iusacell, o bien la megamulta a Telcel. Esa `política pública del sector` sí la conocemos muy bien ¿o no?

*IRENE LEVY. Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

 







    Contenido Relacionado


  1. Destacan portadas de la prensa nacional caso MVS y SCT
    Agosto 9, 2012 8:58 am
  2. 7 expertos debaten caso de banda ancha y MVS
    Agosto 9, 2012 11:39 am
  3. MVS pretende quedarse con todo el espectro de 2.5 GHz: Tejado Dondé
    Agosto 9, 2012 11:06 am
  4. 8 argumentos de SCT para quitar concesión de banda ancha a MVS
    Agosto 9, 2012 10:11 am
  5. El gobierno quiere negociar con MVS: Carpinteyro
    Agosto 9, 2012 9:59 am
  6. Videos: El proyecto a detalle de MVS en banda ancha
    Agosto 9, 2012 9:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]