Columnas políticas 09/08: Peña, a la playa y a jugar golf
Los empresarios contra el gobierno, las próximas elecciones estatales, los campesinos con Mancera y Calzada, así como los cambios en las televisoras, entre los temas de este martes.
columna-poli

En Reforma, Fray Bartolomé pregunta: “¿volverá el priista Rodrigo Medina a eludir su cita con la justicia por medio de jugarretas judiciales?”.

En Bajo Reserva, de El Universal, se apunta que “después de aliarse al PRI en Chihuahua y Aguascalientes, y con el PAN en Puebla en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio, el líder del PT, Alberto Anaya, se unió a algunos sectores del PRD en su petición a Andrés Manuel López Obrador para que se sume a las alianzas de la izquierda en 2017 y 2018”.

Astillero, de Julio Hernández en La Jornada, comenta que “los trabajadores del campo no tuvieron problema para realizar un mitin en la Plaza de la Constitución, el Zócalo tan negado a otros manifestantes, pues entre otros oradores estaría el mismo personaje que otorga o niega esos permisos: Miguel Ángel Mancera, el precandidato presidencial que ayer se mostró solidariamente rural, con sombrero casi de campaña, convocante de reformas y beneficios para la gente necesitada, proponente ni más ni menos que de una gran alianza con los que menos tienen, apropiadamente convencido de que son los campesinos quienes no le han fallado a México y solícitamente puesto para construir una agenda de lucha rural que la Ciudad de México se compromete a impulsar… Además de Mancera, estuvo en el templete del Zócalo el secretario federal de Agricultura y conexos, el ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, quien también tiene su corazoncito 2018, pero aún no le dan permiso de empezar a hacer precampaña”.

En tanto, Raymundo Riva Palacio indica en El Financiero que “en el peor momento de la relación con los empresarios durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el avión y se fue de vacaciones a la playa y a jugar golf. Dejó a cargo a quien por decreto le corresponde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque es un misterio por qué si el Presidente se fue de asueto, el resto del gobierno hizo lo mismo. Eso es lo que parece que sucedió la semana pasada al ser notoriamente abandonado Osorio Chong por la estructura del gobierno, que lo dejó solo para arreglar los problemas con los maestros disidentes y para enfrentar la vitriólica crítica de las élites empresariales, enardecidas por los 10 mil millones de pesos que perdieron en 180 días por la inacción del gobierno para evitar los bloqueos carreteros y ferroviarios. Una acción de grupo, deliberada o no dentro del gabinete en contra de su cabeza, no es un buen síntoma. Habla de un presidente que carece del control de su equipo, o de actuar con dolo, o incluso de probables actos de sabotaje internos”.

A su vez, Jorge Alcocer en Reforma expone que “la verdad es que no sé de dónde salió, o quién popularizó, la idea de que la elección de gobernador del Estado de México (Edomex) es un “laboratorio” en que se adelanta, o se prueba, lo que ocurrirá el año siguiente en la elección presidencial. Las tres últimas experiencias no abonan en favor de tal idea. Que la elección de gobernador del Edomex esté separada de sus comicios locales para diputados y ayuntamientos, que coinciden con la elección federal, es producto de un cálculo político resultado de lo ocurrido en el año 2000. De aquellos comicios surgió la teoría de que el partido que gana la Presidencia tenderá a ganar las demás elecciones, por lo que para evitar el efecto de arrastre lo mejor es separar la elección del gobernador de la presidencial. Por eso, a contrapelo de lo que ha ocurrido en muchos otros estados, en el Edomex se mantiene un calendario de procesos locales que multiplica los años con elecciones”.

Katia DÁrtigues, en El Universal, señala que “es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) en los últimos meses: han dado pasos nunca antes visto de crítica y defensa de sus intereses. Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa. Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto)”.

En Día con Día, de Héctor Aguilar Camín en Milenio, surge la duda: “¿México debe seguir por el camino de modernización mediocre que lleva o debe mudarse de carril e intentar otro modelo? Las equivocaciones del gobierno actual, su colección de tormentas públicas, echan una sombra de descrédito incluso sobre lo que ha hecho bien. Pienso que lo que este gobierno hizo bien fue llevar a la Constitución y a las leyes secundarias reformas que habían sido detenidas mucho tiempo por el desacuerdo político, hijo del desacuerdo en las creencias nacionales sobre el rumbo que debía, debe, tomar el país. La virtud de esas reformas es en cierto sentido su problema: son todas reformas con dientes que afectan intereses presentes, pero no dan frutos inmediatos. No pueden probar su bondad en el corto plazo, en el día con día de la política, pero el día con día es el único tiempo que existe para la política y el único que existe también para la opinión pública. Todo lo demás suena a buenos deseos, mentira o demagogia. No se curan males presentes con la promesa de bienes futuros. Los escándalos y los errores han hundido al gobierno en un desprestigio desde el que resulta imposible abogar por su legado de futuro”.

Javier Tejado Dondé escribe en El Universal sobre los cambios en la televisión mexicana: “En las siguientes semanas, Televisa, Grupo Imagen y Milenio TV harán cambios en sus programas informativos. Todos ellos están planeados para entrar a finales de agosto o principios de septiembre… TV Azteca también están preparando cambios a su barra informativa, sin embargo, éstos se darán hacia noviembre de este año”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 08/08: el 2018, AMLO y Trump
    agosto 8, 2016 8:36 am
  2. columna-poliColumnas políticas 05/08: el duelo entre Duarte y Yunes
    agosto 5, 2016 7:42 am
  3. columna-poliColumnas políticas 04/08: Osorio, Stephanie y Trump
    agosto 4, 2016 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.