Banda 2.5 GHz: cronología de una concesión retirada a MVS
MVS es concesionario de estas frecuencias, en las que se puede dar el servicio de banda ancha.
(Fotos: Victoria Valtierra e Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Actualmente, MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no han logrado acuerdo para prorrogar las frecuencias de la empresa en la banda de 2.5 GHz.

En marzo de 2012, se le solicitó a la empresa el pago de una contraprestación de 1,700 millones de dólares. MVS respondió que “ningún proyecto era viable a ese precio”.

Esta es la evolución del tema:

1984:

Multivisión recibió la concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida en la banda de 2.5 GHz, sin embargo, hasta 2007, iniciaron las pláticas entre MVS y la SCT, sobre los esquemas posibles para tramitar la prórroga de las concesiones de la banda.

2008:

Cablevisión, solicitó realizar un reordenamiento de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz.

2009:

Héctor Osuna, expresidente de la Cofetel, anunció que estudiaba incluir la banda en un programa de licitaciones.

2010:

SCT rechaza prorrogar 9 títulos de concesión vencidos, para la prestación del servicio de audio restringido.

2011:

Enero.- Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que a pesar de que la propuesta de MVS era técnicamente viable, había “obstáculos jurídicos”.

Abril.-  MVS anuncia su proyecto ‘Banda Ancha Móvil para todos’, que llevaría a cabo en consorcio con Intel, Clearwire y Alestra, invirtiendo 1,100 millones de dólares, para el caso de obtener refrendo de frecuencias.

Junio.-  La SCT reconoce que el tema de la banda de 2.5 GHz no presentaba avances “porque todavía no se había definido el pago de contraprestación que debe hacer la empresa para el refrendo de sus concesiones vencidas“.

Julio.-  MVS, Intel, Clearwire y Alestra detienen su proyecto anunciado en abril, por la incertidumbre del gobierno federal de fijar una contraprestación.

Agosto.- Bajo la figura de negativa ficta, la SCT rechazó la prórroga de 8 concesiones a MVS, que están en litigio.

Octubre.- Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, comenta que el reordenamiento de la banda 2.5 GHz, está en su fase final, para el mes de diciembre niega la prórroga de otros 3 títulos de concesión.

2012:

Marzo.-  La SCT rechazó prorrogar 20 títulos más de concesión que tenía MVS, a lo cual, la empresa respondió que tanto la SCT como la Cofetel están impedidas a retirar sus concesiones hasta que se resuelvan en definitiva los litigios interpuestos contra la negativa de prórroga.

Abril.- MVS acusó que la negativa del gobierno federal de refrendarle concesiones se debe a que “hay operadores que no quieren la competencia”.

Agosto.- Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT,  anunció que se emprenderá un proceso para recuperar las frecuencias en la banda de 2.5 GHz y licitarlas nuevamente para servicios de banda ancha 4G.

(Con información de Reforma y El Economista)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]