7 expertos debaten caso de banda ancha y MVS
Especialistas y columnistas en el tema de telecomunicaciones manifestaron sus posturas a favor y en contra respecto a la decisión de la SCT de quitar la concesión de internet de alta velocidad a la empresa
Foto: Especial

Un día después que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  anunció retirar al Grupo MVS las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para el servicio de banda ancha, algunos especialistas en telecomunicaciones han dado a conocer sus posturas sobre los pros y contras el panorama en diarios nacionales.

1.-Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

La decisión se dio de manera aislada y no como parte de una política integral, que el gobierno busca beneficios económicos desplazando la necesidad de que la población de menores recursos tenga acceso a servicios de banda ancha, como prometía el proyecto de MVS, y que con la licitación de espectro sólo promoverá más concentración de actores como Iusacell, Televisa, Telefónica, Telcel o Telmex.
Fuente: La Jornada.

2.-Jorge Fernando Negrete, Director General de Mediatelecom Policy & Law:

“El rescate ocurre dentro de la ausencia de una política pública en telecomunicaciones y sin una real política espectral. En su opinión, el gobierno decide rescatar una banda del espectro radioeléctrico, pero sin plantear cuáles serán los mecanismos para su reasignación a través de licitación.(…) Una vez más, sin importar qué empresa gane en el futuro la asignación de la banda 2.5 Ghz, ofrecerá una banda ancha cara, de nicho y para los sectores socioeconómicos con mayores ingresos, en detrimento del derecho a la comunicación de la mayoría de la población.

El problema no es retirarle porciones del espectro a MVS o cualquier otra empresa, sino la ausencia de una política pública que permita la cobertura social de Internet de banda ancha entre la población de menores recursos y la reducción no sólo de la brecha digital sino de otras disparidades sociales, opinó.
Fuente:Notimex

3.-José Luis Benavides,abogado especialista en telecomunicaciones:

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) debe otorgar un valor a la banda y pagar a MVS lo que le corresponda en relación a las concesiones.
Fuente: Reforma

4.-Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones:

El proceso de recuperación podría llevar un par de meses en la parte administrativa, pero es muy probable que haya impugnaciones en el proceso, cuestionando cualquier cosa que vean o consideren que está mal hecha. Es una buena noticia que se hayan decidido a recuperar la banda.
Fuente: Milenio

5.-Gerardo Sánchez Henkel, jefe de la Unidad Jurídica de la SCT:

La legalidad del inicio del procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Ghz fue escrupulosamente cuidada. Estamos preparados para defender la decisión (…) . El ‘rescate’ de la banda de 2.5 Ghz es un acto discrecional del gobierno federal, que va a tener consecuencias legales que prolongarán el conflicto hasta heredarlo a la próxima administración, en lo que anuncia un proceso ‘nada aterciopelado’ y que se pudo haber evitado, al igual que los daños a MVS.

Estaba subexplotado por que la autoridad detuvo el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos casi dos años, con lo que propició que MVS perdiera la oportunidad de negocio.

Fuente:  La Jornada

6.-Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional:

Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, el precio es uno de los puntos centrales para llegar a un buen término con los operadores que tienen la concesión.
Fuente: Milenio

7.-Santiago Gutiérrez, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El gobierno federal y la empresa MVS deben negociar en torno a la banda 2.5 Giga Hertz (GHz), a fin de alcanzar una salida que beneficie al sector y sobre todo a los consumidores.

Esto no es sino un paso más en un muy largo proceso que esperamos, como industria y como sector, que se resuelva favorablemente pronto entre los involucrados y realmente se llegue a una solución equitativa”, señaló en entrevista el titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Si se tienen ganas de llegar a un acuerdo, y estamos esperando que se logre esto porque será en beneficio de un sector amplísimo de la sociedad.

(Con información de La Jornada, Notimex, Milenio y Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]