11 frases de Aristegui sobre ‘control’ de gobierno y concesiones
La periodista describió en febrero de 2011 que para MVS había "un conjunto de concesiones en juego, y (afirmó que) la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del Presidente". Si se "portan bien" las refrendan y "si se portan mal", la niegan, comentó.
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En los días de su salida de los micrófonos de MVS, en febrero de 2011, Carmen Aristegui habló en Casa Lamm para fijar su posición.

Desde ahí, la periodista cuestionó la forma en que los gobernantes utilizan las concesiones para presionar a los medios de comunicación.

Describió que había “un conjunto de concesiones en juego”, y dijo que la resolución final sobre lo que pasara con ellas se encontraba “en el cajón del presidente”.

Dieciocho meses después, el gobierno federal anunció el 8 de agosto la cancelación de las concesiones de MVS en la banda 2.5 Ghz.  La cobertura del tema aumentó ayer, tras la conferencia de prensa del presidente de MVS, Joaquín Vargas, en las que denunció los obstáculos del gobierno federal y las presiones de los competidores para que el proyecto de banda ancha de MVS no se concrete.

A continuación algunas de las frases más relevantes de Carmen Aristegui pronunciadas en la conferencia de Casa Lamm de 2011 sobre el tema:

1.-¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones para que silencien a los comunicadores?

2.-¿Qué clase de democracia es esta, que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó?

3.- Hay un conjunto de concesiones en juego, y la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del Presidente.

4.- Lo que debería ser técnico jurídico y legal en la realidad es un asunto político y discrecional. La aprobación que ha pasado ya por todos los filtros legales y técnicos, está sujeta a la venia final del presidente.

5.- Los poderes dominantes en las telecomunicaciones impiden la entrada de nuevos competidores, y a los que existen les hace la vida verdaderamente imposible.

6.- Esta discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones es una de las razones por las cuales en México no se despliega a plenitud el derecho a la libertad de expresión.

7.- Asuntos que deberían de resolverse con la mayor certidumbre jurídica terminan siendo asuntos de decisión política. Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 gigahertz tienen varios operadores en el país y del que MVS comunicaciones posee la mayoría de ellas.

8.- No obstante haber ya desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia y de tener todo en regla, indebidamente, inexplicablemente, la decisión (de MVS) se ha retrasado por 5 años.

9.- La única razón que hoy impide a MVS desplegar una red nacional de ancho de banda para internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política

10.- Se coloca como una espada de Damocles en la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote, te portas bien te refrendo la concesión, te portas mal, la detengo o te la niego.

11.-La enorme responsabilidad de un poder legislativo que ha preferido el mantenimiento de las reglas no escritas, en lugar de una legislación moderna que de certidumbre jurídica a los empresarios, tutele los derechos de los periodistas y garantice el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Ver video de la conferencia de prensa







    Contenido Relacionado


  1. 7 expertos debaten caso de banda ancha y MVS
    Agosto 9, 2012 11:39 am
  2. MVS pretende quedarse con todo el espectro de 2.5 GHz: Tejado Dondé
    Agosto 9, 2012 11:06 am
  3. 8 argumentos de SCT para quitar concesión de banda ancha a MVS
    Agosto 9, 2012 10:11 am
  4. El gobierno quiere negociar con MVS: Carpinteyro
    Agosto 9, 2012 9:59 am
  5. Videos: El proyecto a detalle de MVS en banda ancha
    Agosto 9, 2012 9:46 am
  6. ¿A qué política pública obedece el rescate de SCT?: Levy
    Agosto 9, 2012 9:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]