Un viaje a las entrañas del periodismo rosa
Durante casi 8 años Diana Penagos, Jéssica J. Sáenz y Alberto Tavira, hicieron de la revista ‘Quién’, uno de los bastiones más sólidos del periodismo del corazón. Decididos a compartir secretos y anécdotas que incluyen a Juan Camilo Mouriño, Andrés Manuel López Obrador, Romero Dechamps o Salma Hayek, juntos publican el libro, ‘Quién confiesa’.
Viaje a las entrañas del periodismo rosa
(Foto: Planeta).

¿Por qué el gobierno de Felipe Calderón retiró la pauta publicitaría de Quién? ¿Qué fue lo que llevó a Salma Hayek a exigir una disculpa de la publicación? Los periodistas Diana Penagos, Jéssica J. Sáenz y Alberto Tavira, cuentan las historias detrás de estos y otros episodios. A través de las anécdotas incluidas en el libro Quién confiesa (Planeta), desfilan personalidades de la política, los espectáculos y la realeza. Sin el ánimo de hacer apología, los tres autores pretenden mostrar los alcances y el rigor que exige el buen ‘periodismo rosa’.

¿Por qué publicar el libro ahora?
Diana Penagos: Por casualidad. La revista cumple quince años y se dio la coyuntura. Varia gente nos había insistido en contar las historias detrás de la publicación y Alberto Tavira nos sonsacó. Nos interesaba también, romper con el estigma de la superficialidad del periodismo de sociales y la ética que exige.
Alberto Tavira: Los secretos guardados por mucho tiempo los somatizas y uno necesitaba revelar lo vivido tras la censura, las negociaciones de portadas o el retiro de pauta por parte del gobierno federal. Fue una forma de reencontrarnos porque fuimos familia por ocho años. Además queríamos decirle a la gente cómo funciona una redacción y cómo se hace el periodismo del corazón, que cuando es bien hecho exige el mismo rigor que el periodismo convencional o de hard news.

Pero el periodismo del corazón suele abusar del amarillismo.
AT: Los separa una delgada línea. El periodismo rosa intenta humanizar a los personajes y el amarillista trata de hacer carroña. En Europa la diferencia está muy clara pero no en México. Nuestros límites en Quién eran: No publicábamos drogas, gente alcoholizada, no sacábamos del clóset a nadie y no denunciábamos una infidelidad.
Jéssica J. Sáenz: Bueno, una vez publicamos una foto de Jorge G. Castañeda dándole un besito inocente a Diana Larregui cuando todavía estaba con Adela Micha, pero nunca lo hacimos cuando había familias establecidas de por medio.
DP: Hay una cuestión de intereses. El periodismo ‘amarillo’ va por las ventas sin importar otra cosa, hace a un lado el respeto; en cambio, el periodismo rosa usa otro lenguaje, busca la emoción pero sin disgustar. En lo personal era muy obsesiva con la fidelidad de los hechos.

¿Cómo trabajaron con los paparazzis?, en algunos países están regulados…
JS: En México no está regulado. Nuestro trabajo paparazzi era muy cuidadoso, más que perseguir a la gente como se suele hacer, éramos como francotiradores de la lente. A veces nos teníamos que disfrazar y fingir con la cámara bajo la manga, ni modo.
DP: Pero siempre apegados a una investigación completa. Así lo muestran los capítulos sobre la novia del ‘Peje’ o de Leticia España.

¿Pero no se tendría que regular esta práctica?
JS: Sería algo muy difícil. Quizá el límite de los personajes públicos es su casa o cuarto de hotel, ahí cualquier persona tiene derecho a su privacidad. Si captas la imagen en un lugar público y lo puede ver cualquier otra persona, no tendría que ser penalizado.
DP: Ahora cualquier ciudadano puede tomar una fotografía y venderla, ¿cómo lo regulas? Existe también el paparazzi planeado, cuando el celebrity te llama para avisarte dónde va a estar.

Hay publicaciones de espectáculos o paparazzi que se usan para extorsionar…
DP: Es verdad pero nosotros no le entramos a eso, no es nuestra línea. Sin embargo, es verdad que hay medios, fotógrafos y agencias dedicadas a esto.

¿En esos casos no habría que penalizar?
DP: Hoy día las personalidades públicas tienen que ser muy precavidos. Deben cuidar donde dejan sus celulares y quizá sí, volverse medio obsesivos con su intimidad.
AT: Lo más grave de lo no regulado es que normalice y no exijamos justicia por este tipo de cosas. Yo sí creo que tendría que regularse porque si no entramos en un esquema de la normalidad.

¿Alguna celebridad pagó por estar en la revista?
DP: No, todo era por decisiones editoriales.
AT: Claro, que el caso de Romero Dechamps tiene sus asegunes. Quería salir a como diera lugar, la decisión rebasó al equipo editorial y terminó pagando.

Tienen muchas historias, ¿cuál fue el criterio para seleccionar las incluidas en el libro?
JS: Queríamos variedad en los personajes. No fue sencillo seleccionar de un amplio abanico.
AT: Nos interesaba que los personajes estuvieran en el ajo o al menos que sus historias todavía fluyeran en el imaginario. No descartamos publicar un segundo volumen con más anécdotas.
DP: Hay un imperativo ético también. No contamos lo que es puro chisme. El gran secreto de este tipo de periodismo es lo que no publicas.

Ustedes valen más por lo que callan que por lo que dicen…
AT: ¡Claro! Deberían pagarnos más por lo que no contamos que por lo que escribimos.

En lo general, ¿se hace buen periodismo rosa en México?
DP: Se ha desvirtuado un poco. Nosotros abrimos un mercado que no existía y hoy el mercado está cooptado. No obstante, es un periodismo que no va a terminar.
AT: No se acaba porque el ego no termina y al contrario se ha agudizado con las redes sociales. Atrás de la aparente superficialidad que supone este tipo de periodismo hay profundidad porque hay muchos personajes que necesitan la aceptación para funcionar.

¿Qué tipo de límites tuvieron con los presidentes?
DP: Los tratamos igual que todos los personajes. Un ejemplo muy claro está en el capítulo de Juan Camilo Mouriño.
AT: Tan tuvimos libertad que el gobierno federal nos quitó la pauta publicitaria por lo que publicamos de Juan Camilo.

En periodismo rosa, ¿todo chisme es información?
AT: En un libro de Elena Garro encontré la frase: “El chisme es cultura”. Todo chisme es información, traducir eso a lenguaje periodístico ya es otra cosa. Nosotros hacíamos periodismo de rigor en todos sus géneros: crónica, entrevista, reporteo; éramos veraces y consultábamos fuentes. Hay información falsa y chismes certeros. Quizás están estigmatizados ambos conceptos pero lo cierto es que ambas eran materias primas de nuestro trabajo.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. López Austin Ruy Sánchez y Calamaro entre las novedades editorialesLópez Austin, Ruy Sánchez y Calamaro, entre las novedades editoriales
    agosto 6, 2015 6:43 pm
  2. Alistan celebraciones por centenario de Rafael SolanaAlistan celebraciones por el centenario de Rafael Solana
    agosto 6, 2015 5:06 pm
  3. Verónica Gerber se asoma al interior de  un 'Conjunto vacío'Verónica Gerber se asoma al interior de un ‘Conjunto vacío’
    agosto 6, 2015 2:15 pm
  4. 4 libros básicos sobre la explosión de la bomba atómica en Hiroshima4 libros básicos sobre la explosión de la bomba atómica en Hiroshima
    agosto 5, 2015 6:21 pm
  5. Poniatowska presente en Homenaje a Pita AmorPoniatowska, presente en homenaje a Pita Amor
    agosto 5, 2015 3:09 pm
  6. Angélica Santa Olaya publica 'Bajo la sombra del encino'Angélica Santa Olaya publica ‘Bajo la sombra del encino’
    agosto 5, 2015 2:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Foro_TV FOROtv
Políticos e intelectuales dan último adiós a Rafael de Tovar y de Teresa https://t.co/dBxjrf3yTo https://t.co/qEFTZcItTs
0 retweets less than a minute ago
Mileniohey Milenio ¡Hey!
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/46xjOFyqLP https://t.co/axVhzI7Il5
0 retweets about a minute ago
ExtraBucara Extra Bucaramanga
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/skEedqN8O9
0 retweets 2 minutes ago
extraputumayo Extra Putumayo
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/cxU4WkAZpQ
0 retweets 2 minutes ago
Extrapalmira Extra Palmira
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/KsmczALzez
0 retweets 2 minutes ago
ExtraLlano Extra Llano
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/8nv2XvTpUo
0 retweets 2 minutes ago
ExtraDorada Extra La Dorada
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/G12lF2760P
0 retweets 2 minutes ago
Extraibague Extra Ibagué
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/1OyzUwjygQ
0 retweets 2 minutes ago
ExtraGirardot Extra Girardot
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/muUMFiIf8n
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBogota Extra Bogotá
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/w6n6tQiRoE
0 retweets 2 minutes ago
ExtraChiq Extra Chiquinquirá
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/H4DFdcyfEZ
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCauca Extra Cauca
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/0Q4RXVYqsk
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCasanare Extra Casanare
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/JcjC26uDvt
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCali Extra Cali
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/ftgCksbKDd
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCaqueta Extra Caquetá
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/29GAOLjlUg
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBarranca Extra Barranca
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/8g9dUoG28z
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBoyaca Extra Boyacá
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/jUH4Ptulg8
0 retweets 2 minutes ago
ExtraHuila Extra Huila
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/55dr04nnJl
0 retweets 2 minutes ago
ExtraColombia Extra Colombia
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/CUSoUHGUpl
0 retweets 2 minutes ago
DiarioDelCauca1 Diario del Cauca
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/NIlWsBQDnO
0 retweets 2 minutes ago
DiariodelSur Diario del Sur
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/wktQ6kemNO
0 retweets 2 minutes ago
HSBnoticias HSB Noticias
#España Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/6js8F3rHVV
0 retweets 2 minutes ago
hectorcasto53 Hector Castro
La columna de @ElenaPoniatowsk / Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música Via @lajornadaonline https://t.co/X64HZmGPHC
0 retweets 3 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/WLTVx7bVTQ
0 retweets 4 minutes ago