Conmemoran medio siglo de la muerte de Hesse
Hesse murió en Montañola, Suiza, el 9 de agosto de 1962; dejó un legado literario que le reconocieron en 1946, año en el que recibió el Premio Nobel de Literatura
El escritor alemán nunca se adaptó al sistema de educación académico

El escritor alemán Hermann Karl Hesse murió hace 50 y este jueves se conmemora su aniversario luctuoso; el literato vendió 140 millones de copias de sus libros en el mundo y obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1946.

Hesse nació en Calw, en el estado federado de Baden Württenberg, Alemania en 1877, y murió en Montañola, Suiza, en 1962.

Sus escritos contienen ideas filosóficas y místicas basadas en su propia vida, entre sus obras más destacadas se encuentran Demian, Bajo la Rueda, Siddhartha y El Lobo Estepario.

Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario,  nunca se adaptó al sistema escolarizado y  abandonó la escuela, cuestión que quedó plasmada en su libro Bajo la Rueda, que incluye una descripción de la rígida educación evangélica.

Después pasar por otras escuelas, un intento de suicidio y una experiencia de trabajo en una fábrica, Hesse pareció encontrar paz en una librería donde empezó a trabajar como voluntario; en autodidacta en la literatura, pasión que se intensificó hasta que logró publicar la novela “Peter Camenzind”.

Las críticas del público a sus primeras obras, la muerte de su padre y la enfermedad mental de su mujer María Bernoulli, con quien tuvo tres hijos, conformaron una dura crisis a inicios del siglo XX. Este episodio lo superó con ayuda del psicoanálisis y la pintura.

Sus letras fueron censuradas por los nazis, quienes las consideraron inadecuadas con la ideología nacionalsocialista por lo que tuvo que abandonar la Academia Prusiana de las Artes.

En sus novelas propuso su ideal de cultura, en donde plasmó la alienación humana  y realizó una crítica a las convenciones sociales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Murió Chavela Vargas, ‘La Chamana’
    Agosto 5, 2012 1:29 pm
  2. Chavela Vargas lucha “como una guerrera”: biógrafa
    Agosto 3, 2012 12:40 pm
  3. Poniatowska considera poco grave ‘error’ en libro sobre Borges
    Agosto 2, 2012 12:36 pm
  4. Retiran libro sobre Borges tras detectar error
    Agosto 1, 2012 10:02 am
  5. ‘Su majestad’ J.K. Rowling leyó a Peter Pan en la inauguración
    Julio 27, 2012 5:30 pm
  6. Murió la editora Esther Tusquets en España
    Julio 23, 2012 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]