Huella que dejó Rius “es enorme”: Helguera en CNN
"¡Cómo pudo llegar a tanta gente y educarla, enseñarla!": Ariel Rosales.
Foto: Karina Maciel

La caricatura política en México era una antes de Rius y otra después de él”, señaló el monero Antonio Helguera (La Jornada) en entrevista para Aristegui CNN.

Eduardo del Río, un referente en la caricatura política en México, murió la madrugada del martes 8 de agosto en Tepoztlán, Morelos.

“Durante las décadas que se afianzó el régimen postrevolucionario en México el control de la prensa era sumamente estricto, entonces la caricatura política crítica estaba erradicada de la prensa en México, de los principales periódicos y revistas”, recordó Helguera. “Había muchos caricaturistas y los había muy buenos, era la época del Chango Cabral, por ejemplo, pero el fuerte del Chango Cabral y de sus contemporáneos era la caricatura de personajes de la farándula, el retrato, portadas de revistas”.

Sin embargo, Rius no quiso tomar ese camino, “él quiso empezar a publicar, hay que recordar que él militaba en le partido comunista, que estaba prohibido, él empezó a buscar chamba en los periódicos, publicaba dos o tres cartones y lo corrían. Eso me lo contó él, pasó por todas las publicaciones impresas que había en México en los años cincuenta y lo corrieron de todas. Entonces lo que hizo él fue crear su propio medio y su propio estilo, que fueron las revistas“, puntualizó el monero.

“Empezó con los Súper Machos y siguió con Los Agachados, La Garrapata, después empezó a hacer sus libros, es decir, él abrió su propio espacio de libertad de expresión y lo hizo enorme para sí mismo pero de rebote lo hizo grande para nosotros”, expuso.

“Después de Rius la prensa mexicana se empezó a abrir a la caricatura política crítica, empezaron a aparecer los cartones de él mismo en ciertos periódicos y también de otros caricaturistas que se formaron con él”, explicó Helguera. “Por ejemplo, Helio Flores y Naranjo, dos enormes caricaturistas mexicanos, se formaron con Rius en la primera época de La Garrapata y de ahí salieron los caricaturistas que luego fueron al UnoMásUno, a La Jornada, Proceso, pero él cambió la caricatura, abrió los espacios en los que actualmente publicamos sus descendientes, sus hijos putativos como le gustaba llamarnos, es decir su huella es enorme”.

Con todos estos antecedentes, a finales del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis le entregaron a Rius el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

Ariel Rosales, editor de Penguin Random House, destacó también en CNN que “el principal mérito de Rius es haber conectado con la gente a través de esa obra maravillosa, es decir ¡cómo pudo llegar a tanta gente y educarla, enseñarla! En muchísimos casos despertar la conciencia política, se ha hablado mucho de cómo muchos se politizaron a través de los libros de Rius y no sólo eso sino que aprendieron a dejar de ser católicos a través de los libros de Rius, aprendieron a cuestionarse cosas elementales como la comida”.

Penguin Random House tiene más de 70 libros de Rius en su catálogo. Rosales contó que algunas veces le decían “que qué significaba para nosotros como editores de toda la obra de Rius en libros, que qué significaba él para nosotros y él significaba prácticamente una editorial dentro de la editorial, es decir una línea editorial completa como una colección de libros de cualquier tema, hechas por un solo hombre”.

“La individualidad de Rius, siempre se manejó de manera individual, nunca aceptaba el trabajo por equipo, siempre lo hizo todo solo, todos sus libros, al grado en el que me decían que qué significaba ser el editor de Rius y yo le dije: ‘Oye Rius yo soy tu editor’ y él me dijo ‘¿sabes qué?, te voy a nombrar mi achichincle honorario porque como a mí no me gusta que nadie me ayude’ y por supuesto llegaba con los libros totalmente hechos. No aceptaba sugerencias porque no había espacio para ellas porque los libros los hacía él por completo“, señaló.



Temas relacionados:
#Rius
CNN
México
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Trasladan restos de Rius a la CDMX (Video)
    Agosto 9, 2017 10:57 am
  2. Adiós a #Rius, en Museo del Estanquillo; así se despiden de él los moneros
    Agosto 9, 2017 9:56 am
  3. Adiós Rius (Cartón animado)
    Agosto 9, 2017 8:40 am
  4. #Rius, Paso Exprés y delinea PRI a su candidato (#Titulares 09/08)
    Agosto 9, 2017 7:17 am
  5. Preparan los restos de ‘Rius’ para su sepelio (Video)
    Agosto 8, 2017 3:28 pm
  6. En redes, despiden a #Rius como a un grande de México (Videos y cartones)
    Agosto 8, 2017 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]