Evo Morales nacionaliza mina explotada por una empresa canadiense
Mallku Khota está considerado como uno de los más grandes yacimientos no explotados de plata
(Foto: La Razón)

El Estado boliviano retirará las concesiones mineras adjudicadas a la empresa canadiense South American Silver para la explotación de los yacimientos argentíferos, de indio y galio del cerro Mallku Khota.

Después del acuerdo entre las autoridades gubernamentales y las comunidades originarias del norte de Potosí, las comunidades locales accedieron a liberar a dos ingenieros de la empresa minera canadiense y a un efectivo policial que habían retenido durante varios días con el fin de presionar al Gobierno a escuchar sus demandas de romper el contrato con South American Silver.

Nacionalizar es nuestra obligación“, declaró Evo Morales, luego su  ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el presidente boliviano está predispuesto a revertir las concesiones mineras pero que el decreto va a demorar algunos días debido al proceso jurídico y técnico que debe ponerse en marcha para ese objetivo.

Mallku Khota está considerado como uno de los más grandes yacimientos no explotados de plata —con reservas calculadas en 230 millones de onzas—, y al menos unas 2.000 toneladas de indio, además de galio y oro.

(Con información de El País)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]