Sale el IFE, toca el turno al TEPJF para definir elecciones
Tras la conclusión de los cómputos distritales, el proceso electoral entró en una segunda fase, donde los partidos pueden ejercer su derecho a impugnar
Sala Superior del TEPJF. FOTO: Procesofoto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) integró la comisión que formulará el dictamen sobre el cómputo final de la elección, la calificación de los comicios, recibirá los juicios de inconformidadlas impugnaciones– y deberá emitir las sentencias correspondientes.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aún debe dar seguimiento a las quejas que se presentaron durante el proceso electoral, sin embargo, el papel principal de estos comicios ahora pasa al ámbito del TEPJF.

A partir de la conclusión de los cómputos distritales de este domingo, las diferentes fuerzas políticas tienen cuatro días para promover juicios de inconformidad y con ello impugnar alguna elección.

Después se abre un periodo de 72 horas para que terceros o coadyuvantes presenten sus argumentos ante el TEPJF.

Los juicios de inconformidad, se tienen que resolver a más tardar el 31 de agosto y deben atenderse con prioridad  para, en su caso, declarar la validez o nulidad de la votación en las casillas.

También en su caso se puede determinar recomponer cómputos distritales, rehacer el cómputo nacional de la elección y la revisión jurídica de todo el proceso.

La calificación de la actual elección presidencial se da en un marco de nuevas reglas electorales, como son los límites en la propaganda gubernamental, la no promoción personalizada por candidatos y nuevas reglas con un esquema reforzado para los mecanismos de sanción por violaciones a la normativa electoral.

Con independencia de que se hayan promovido o no juicios de inconformidad, la Sala Superior del TEPJF realizará la calificación de la elección antes del 6 de septiembre próximo, fecha límite para que el Tribunal Electoral presente el proyecto y decidirá si la elección presidencial fue válida o no, es decir, si se apega o no a los principios constitucionales y legales.

La calificación de la elección presidencial implica 50 millones de votos, 143 mil casillas y será discutida por los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF, ubicada en la Ciudad de México.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]