Remota, la posibilidad de alianza entre PRD y PAN: analistas en MVS
Los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer ven poco probable que el PAN y el Movimiento Progresista se unan para impugnar la elección del 1 de julio; por su parte, Sergio Aguayo no dudó en la posibilidad de un acuerdo entre ambas fuerzas políticas.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano (der.), convocó al líder del PAN, Gustavo Madero (izq), a juntos impugnar la elección de este 1 de julio por inequidades en el proceso. (Foto: Francisco Rodríguez/ Cuartoscuro)

Los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión vieron remota la posibilidad de una alianza entre el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y el Partido Acción Nacional (PAN) para juntos impugnar el proceso electoral por la presunta compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, el columnista Sergio Aguayo no dudó que sea posible un acuerdo de este tipo.

“El PAN tiene un problema, pues la noche de la elección, Josefina Vázquez Mota reconoció la victoria de Enrique Peña Nieto, por eso veo difícil que el PAN desconozca ahora los resultados”, dijo la politóloga Denisse Dresser.

La también académica señaló que, de existir la alianza, el PAN sería consistente con su historia y su trayectoria, pues mencionó que varios analistas refieren que Acción Nacional no ha sido un buen gobierno pero sí una buena oposición. Asimismo, indicó que podría imaginarse un escenario de denuncia, más no un llamado a la nulidad o impugnación de la elección.

“La posibilidad de unir es remota, los panistas ya decidieron que el enemigo impasable es la izquierda, pueden entenderse con el PRI pero, en esta coyuntura, ¿qué pueden ganar los panistas con el apoyo de la izquierda?”, expresó el analista Lorenzo Meyer, quien adelantó la posibilidad de que el PAN tenga que “navegar entre dos aguas”: complacer al PRI y ser parte del acuerdo con el PRD, para poder negociar con Enrique Peña Nieto los temas que de verdad les importan, “hace mucho tiempo que al PAN dejó de importarle la democracia”, dijo.

Por su parte,  el académico Sergio Aguayo recordó que no sería la primera vez que existiera una alianza ente dichas fuerzas políticas, pues dijo que en 1986, el político de izquierda Heberto Castillo y el panista Luis H. Álvarez unieron sus fuerzas contra el régimen priista, “no tengo duda de la realización de un acuerdo entre el PAN  y el Movimiento Progresista”, puntualizó.

Más información:

PRD invita a PAN a presentar juntos recursos en Fepade vs irregularidades

López Obrador impugnará la elección

AMLO está en su derecho de impugnar: Videgaray

Alista PRD impugnación para solicitar anulación de comicios

Izquierda desconoce el conteo del IFE; impugnará elección

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
PRD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]