Monreal presenta documentos de presunta compra de votos en Zacatecas
El coordinador de campaña de AMLO presentó el lunes imágenes de cheques y esquemas con los explica una supuesta compra de votos orquestada por el gobierno zacatecano a favor del PRI. Tan sólo en Zacatecas se habrían gastado 108 millones de pesos para este objetivo.
Según la explicación de Monreal, distintos funcionarios del Gobierno de Zacatecas participaron en la supuesta compra de votos a favor del PRI. (Foto:lopezobrador.org)

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó el lunes un esquema -con base en cuentas bancarias y cheques- en el que se expone cómo habría sido la supuesta operación electoral del PRI en el estado de Zacatecas donde, según su versión, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, designó a funcionarios públicos para conseguir votos para el candidato priista a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto en la elección del 1 de julio.

Sostuvo que sólo en Zacatecas se habrían gastado 108 millones de pesos para beneficiar al partido tricolor en la jornada electoral.

De acuerdo con el esquema de Monreal, el gobernador de Zacatecas delegó al procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, al oficial mayor de gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Ma. González Nava y al secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, las funciones de operadores en 4 distritos de la entidad, en los que ellos, a su vez, designaron a más funcionarios de gobierno para realizar acciones como: Pagar operadores políticos, entrega de materiales de construcción, reparto de tarjetas de descuentos y de telefonía, condonación de impuestos (tenencias) y entrega de despensas.

El senador explicó que se desviaron recursos del estado gracias a la compra de bienes y servicios que no requieren licitación pública; afirmó que el gobernador presuntamente realizó movimientos con un sobreprecio en la adquisición de productos especializados en seguridad, como la compra de arcos detectores de metal, cámaras de video y el equipamiento de los centros penitenciarios.

“Los gobernadores solicitaron apoyo a funcionarios de primer nivel en sus estados (…) y los funcionarios de tercer nivel fueron los que operaron por región, por zona, por municipio”.

Además de la utilización del erario y el emplear funcionarios públicos para la elección, Monreal denunció que en la entidad usaron recursos provenientes de los grupos extranjeros Business Capital Group y el Global Net Services, que se detectaron a través de dos cuentas de Banamex.

Ve a continuación parte las pruebas y del esquema presentado por el Movimiento Progresista, en una conferencia de prensa conjunta la mañana de este lunes:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]