El IFE es la institución electoral más fuerte de Latinoamérica: OEA
Pese a las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales de México, el organismo internacional argumentó que los resultados en estos comicios “no están en cuestión”
La Organización de Estados Americanos fue uno de los invitados a observar el proceso electoral 2012. FOTO: Cuartoscuro

“No existe una institución electoral tan fuerte como el IFE en Latinoamérica”, aseguró Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación Electoral y Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La valoración deriva tanto del continuo proceso de reformas en el IFE, como de la experiencia adquirida en los pasados cinco años en que ha sido parte de misiones de observación de la OEA en casi medio centenar de elecciones, informó el representante del organismo internacional.

Gutierrez explicó que la OEA observó el recuento en algunos distritos en Veracruz, Hidalgo y Estado de México, y destacó que los resultados preliminares obtenidos el día de la elección estuvieron en línea con los resultados del recuento.

Al participar en un foro organizado por el Centro de Estudios Escolares Woodrow Wilson, Pablo Gutiérrez refirió que en contraste, en ningún país del Caribe existen leyes sobre financiamiento de campaña así como reglas sobre temas como financiamiento de campaña, delitos electorales y sanciones.

Sin embargo, reconoció que las irregularidades denunciadas durante esta elección no son exclusivas de México.

“Creo que tenemos un problema en Latinoamérica, porque los mismos temas que se tienen en México, se tienen en El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, en cuanto a la compra de votos o el uso de programas sociales” con fines electorales, apuntó el funcionario de la OEA.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]