Actitud del IFE ante irregularidades genera desconfianza: analistas en MVS
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer señalaron que la autoridad electoral podría estar enviando un mensaje de impunidad en el país si ignora las irregularidades cometidas en la elección pasada, o si las castiga sólo con multas
(Foto: Especial)

El ‘negacionismo’ de la autoridad electoral ante las irregularidades cometidas durante la elección presidencial del 1 de julio puede ser muy peligroso para la cultura democrática, alimentando las dudas entre la población sobre esta institución, advirtieron los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

“Está volando bajo la autoridad electoral con esto que estamos viendo”, advirtió el columnista Sergio Aguayo, quien precisó que no todos los consejeros electorales mantienen esta actitud ‘negacionista’ ante las irregularidades, pues otros como Alfredo Figueroa denunciaron en su momento la compra y coacción del voto.

En cambio, Aguayo se dijo sorprendido de la reacción del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, ante las irregularidades probadas, pues viniendo de la izquierda, hoy sostiene un discurso “absurdamente negacionista” que puede dañar su carrera.

“Si durante un siglo las autoridades electorales no se han tomado la molestia de decirnos lo que pasó, ¿cómo se molestan de que el sospechosismo florezca?”, cuestionó Sergio Aguayo.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser indicó que es importante que se aclaren asuntos específicos de esta elección, como la presunta compra de votos a través de monederos electrónicos de las empresas Monex y Soriana, que han alimentado las protestas ciudadanas.

“La autoridad electoral no puede desconocer esos reclamos ciudadanos“, advirtió la experta, y agregó que el más interesado en legitimar el resultado de esta elección debería ser el virtual ganador de la contienda, Enrique Peña Nieto, para poder validar su victoria y evitar el amargo sabor de boca que dejó la elección de 2006, sobre la que también hubo fuertes cuestionamientos.

Asimismo, Dresser indicó que las autoridades electorales deben evitar que la ciudadanía se quede, tras esta elección, con la sensación de que un candidato puede pasar por alto la ley, rebasar los topes de gastos de campaña, ganar la Presidencia y después, simplemente, pagar una multa.

En tanto, el historiador Lorenzo Meyer puso en la mesa un elemento particular de esta elección -a la que denominó como la ‘elección Soriana‘-: el nuevo Congreso, en el que los partidos políticos incluyeron a una serie de “impresentables” como representantes de la población.

“El mecanismo de democracia mexicana nos pone como representantes a quienes ha repudiado la sociedad, a quienes no tienen ninguna razón de estar ahí, en algunos casos, deberían estar en prisión”, indicó Meyer, poniendo como ejemplo al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien será senador de la República por el PRI.

Al respecto, Denise Dresser dijo que las candidaturas plurinominales se convierten en la vía de acceso para los ‘impresentables’, quienes no representan a la ciudadanía sino a los “intereses atrincherados” del país, y se espera que obstaculicen cualquier reforma contraria a los intereses que representan.



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]