Raúl Castro reconoce afectaciones económicas en Cuba
La situación que atraviesa se debe al bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y a la contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela.
(Foto: Xinhua)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió este viernes que su país puede registrar afectaciones económicas pero descartó que regrese a una crisis como la que enfrentó en la década de 1990.

Al concluir el VII periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del parlamento cubano, Castro habló sobre las medidas de ahorro implementadas para solventar problemas derivados de la falta de liquidez y de portadores energéticos.

Sin embargo, aseveró que Cuba está en mejores condiciones para enfrentar las dificultades.

“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones (que en la década de 1990) para revertirlas”, aseguró el mandatario cubano, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Explicó que la situación que atraviesa Cuba se debe al bajo crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB) y a la contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela.

Castro denunció además que por la persistencia del bloqueo de Estados Unidos, Cuba no ha podido usar el dólar en sus transacciones internacionales, pese a que desde hace más de tres meses el presidente Barack Obama ha señalado que se eliminaría esa prohibición.

Recordó que a pesar de las dificultades se han implementado medidas dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda de parte de la población.

Estas y otras medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas, indicó el gobernante cubano.

Aseguró que se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.



Temas relacionados:
Cuba
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. Cese al fuego en Colombia es un paso “que no tiene vuelta atrás”: Raúl CastroCese al fuego en Colombia es un paso “que no tiene vuelta atrás”: Raúl Castro
    junio 23, 2016 4:24 pm
  2. (160622) -- LA HABANA, junio 22, 2016 (Xinhua) -- Imagen cedida por la Presidencia de Colombia el 24 de septiembre de 2015 del presidente cubano Raúl Castro (c), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i) y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (d), alias "Timochenko", estrechando sus manos durante una ceremonia para dar a conocer un Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. Voceros de los equipos negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron el miércoles en La Habana que mañana jueves está prevista la firma de un acuerdo definitivo para el cese bilateral del fuego y las hostilidades. (Xinhua/César Carrión/Presidencia de Colombia) (ce) (dp)En vivo: Diálogos de Paz desde La Habana, Cuba
    junio 23, 2016 12:16 pm
  3. El dia que Mohamed Ali conocio a Castro y otros libros sobre el mas grandeCuando Muhammad Alí conoció a Castro, y otros relatos sobre ‘el más grande’
    junio 4, 2016 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.