OEA demanda disculpa oficial a Europa por desvío del avión de Evo
En sesión extraordinaria de la OEA, Francia explica que confundió el avión boliviano "con otro" y España sostiene que nunca cerró el espacio aéreo a la nave oficial
InsulzaOAS
(Foto: oas.org)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió una disculpa a Francia, Portugal, España e Italia por el desvío del avión de Evo Morales en su vuelo hacia La Paz.

El organismo regional realizó este martes una sesión extraordinaria en la que Bolivia exigió una condena hacia los países que negaron su espacio aéreo al mandatario de esa nación.

“El presidente ha sido objeto de lo que podríamos denominar una acción enroque definida por los gobiernos de países que prácticamente han dificultado su retorno a nuestro país, se trata de una acción intercontinental, dado que compromete a gobiernos de países de Europa, seguramente, deducimos, por instrucciones de Estados Unidos”, dijo Carlos Romero Bonifaz, ministro de Gobierno de Bolivia.

Con el apoyo de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, el gobierno de Morales presento un proyecto de resolución para que la OEA decida “rechazar y condenar las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”.

El pasado 2 de julio, el vuelo del Falcon 001 que iba de Moscú a La Paz fue desviado antes de cruzar Europa, porque Francia, España y Portugal negaron el uso de su espacio aéreo con la sospecha de que en ese avión viajaba el ex analista de la NSA Edward Snowden.

El titular de la OEA, José Miguel Insulza, declaró: “el incidente deja una cicatriz en las relaciones de América Latina con Europa”.

Francia afirma que confundió el avión de Evo

Los países señalados por el gobierno de Morales detallaron sus razones para negar el acceso al espacio aéreo a la aeronave oficial.

Jorge Hevia, representante español ante el organismo lamentó profundamente los incidentes ocurridos durante el vuelo” de Morales, e insistió que su gobierno nunca cerró el espacio aéreo.

El gobierno francés por su parte reconoció la cancelación del vuelo, pero argumentó que lo hizo por “un error técnico” al confundir la aeronave de Morales con otra.

Portugal, por su parte, admitió que suspendió el permiso de vuelo del presidente boliviano un día antes de que éste tuviera lugar y que lo reautorizó de nuevo el 2 de julio, por lo que, sostiene, no infringió ningún tratado internacional.

(Con información de CNN y El País)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre