Dos versiones sobre encuentro de Kushner y Trump Jr. con abogada rusa
“Es algo que no es inusual", sostiene sobre el encuentro revelado por 'The New York Times', el cual ocurrió a mediados del año pasado.
Foto: Reuters

La Casa Blanca minimizó hoy un encuentro entre Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort con una abogada rusa cercana al Kremlin, en medio del proceso electoral de 2016, una reunión revelada por The New York Times.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Preibus, confirmó que durante este encuentro se abordó el asunto de un programa de adopciones de niños en Rusia y aseguró que se trata de un tipo de reunión habitual durante las campañas presidenciales.

“Es algo que no es inusual. Durante una campaña no sólo se habla un grupo particular de personas, en este caso adopciones en Rusia, se tiene un equipo hablando sobre Asia, sobre comercio con China, se tienen equipos de política para todo. No es inusual”, dijo a la cadena Fox News.

El encuentro entre el hijo del presidente estadounidense, el yerno de éste y el director de la campaña presidencial republicana tuvo lugar en la torre Trump en junio del año pasado y su realización se había mantenido confidencial hasta el reporte del diario neoyorquino.

Tanto representantes de Trump Junior como de Kushner confirmaron la celebración del encuentro, indicaron que se habló primordialmente del tema de adopciones, pero no aclararon si se ventiló el tema de las campañas presidenciales.

Trump Jr. sostuvo que se trató de un encuentro breve a solicitud de un conocido y que nunca supo por anticipado el nombre de la persona con la que abordaría el tema de las adopciones.

Igualmente, señaló que fue él quien invitó a Kushner y Manafort a participar durante la reunión a pesar de que aseguro que no era un tema de la campaña presidencial.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia buscó interferir en las elecciones presidenciales del año pasado, un tema que fue abordado por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en el marco de la Cumbre del G-20 en Hamburgo.

Tanto un fiscal independiente como los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes realizan sus propias investigaciones para investigar una posible conexión entre miembros de la campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios.

La abogada rusa fue identificada como Natalia Veselnitskaya, una crítica de la llamada Ley Magnitsky contra rusos acusados de violaciones a los derechos humanos y que motivó que fuera suspendida la adopción de niños rusos por estadounidenses.

Cambia versión

Donald Trump Jr. admitió por su parte haberse reunido con una abogada rusa cercana al Kremlin, quien le ofreció información dañina sobre la demócrata Hillary Clinton, en un encuentro que había atribuido en principio a analizar el tema de adopciones de niños rusos.

“La mujer aseguró que tenía información de que individuos conectados con Rusia estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a la señora Clinton”, dijo en una declaración el hijo del presidente de Estados Unidos.

“Sus declaraciones fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido. No proveyó detalles o información de respaldo, ni la ofreció. Muy pronto quedó claro que no tenía información significativa”, añadió el primogénito de Trump.

El encuentro, que tuvo lugar en junio del año pasado en la Torre Trump de Nueva York, fue reportado primero por The New York Times, y en una declaración inicial, Trump Jr. afirmó que hablaron de adopciones de niños rusos.

Pero en una segunda declaración, luego de enterarse de que el diario planeaba publicar un segundo reportaje detallando el contenido del encuentro, en el que participaron Jarred Kushner y Paul Manafort, el hijo del presidente admitió que también se incluyó el tema de la información sobre Clinton.

“Para mí quedó claro que esa era la verdadera agenda todo el tiempo y que las afirmaciones de que tenía información potencialmente beneficiosa fueron un pretexto para el encuentro”, dijo Trump Jr, quien sostuvo que su padre “no supo nada del encuentro o de estos eventos y no hubo contactos adicionales con la mujer”. 

Finalmente, reconoció que él invitó a Kushner, esposo de su hermana Ivanka, y a Manafort, director de la campaña presidencial de su padre, sin anticiparles el contenido del encuentro.

“El encuentro… apunta a la cuestión central en las investigaciones federales de la injerencia del Kremlin en la elección presidencial: si la campaña de Trump se coludió con los rusos”, indicó el Times, que remató: “las versiones del encuentro representan la primera indicación pública de que al menos algunos en la campaña estaban dispuestos a aceptar ayuda rusa”.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia buscó interferir en las elecciones presidenciales del año pasado, un tema que fue abordado por el presidente Trump y su colega ruso Vladimir Putin en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo.

Tanto un fiscal independiente como los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes realizan sus propias investigaciones para indagar una posible conexión entre miembros de la campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]