Bolivia busca en la OEA condena contra Europa por caso Evo
El organismo lleva a cabo una sesión extraordinaria para fijar su postura sobre el desvío del avión de Morales, Bolivia presenta proyecto para pedir apoyo de AL
Evo Morales denuncia intervención de EU en Venezuela
(Foto: Archivo)

En estos momentos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lleva a cabo una sesión extraordinaria sobre el desvío forzado del avión presidencial de Evo Morales en Europa. Bolivia espera una condena hacia los países que negaron su espacio aéreo al mandatario de esa nación.

“El presidente ha sido objeto de lo que podríamos denominar una acción enroque definida por los gobiernos de países que prácticamente han dificultado su retorno a nuestro país, se trata de una acción intercontinental, dado que compromete a gobiernos de países de Europa, seguramente, deducimos, por instrucciones de Estados Unidos”, dijo Carlos Romero Bonifaz, ministro de Gobierno de Bolivia.

Con el apoyo de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, el gobierno de Morales presento un proyecto de resolución para que la OEA decida “rechazar y condenar las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”.

La propuesta plantea “exigir a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España las explicaciones y disculpas necesarias sobre las causas que motivaron la cancelación de las autorizaciones de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial que transportaba al presidente Evo Morales”.

El pasado 2 de julio, el vuelo del Falcon 001 que iba de Moscú a La Paz fue desviado antes de cruzar Europa, porque Francia, España y Portugal negaron el uso de su espacio aéreo con la sospecha de que en ese avión viajaba el ex analista de la NSA Edward Snowden.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.