Agradece Lilian Tintori que Leopoldo López esté en casa (Video)
El sábado se le otorgó casa por cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, tras haber permanecido más de tres años preso en la cárcel militar de Ramo Verde. Fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el gobierno. 
Foto: Reuters

La esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este domingo que los últimos días que pasó el opositor en la cárcel fueron los “peores” y señaló que el traslado a su casa para cumplir el arresto domiciliario fue una decisión “unilateral” del gobierno venezolano.

“No hubo negociación (para su traslado a la casa)”, dijo Tintori, en una concentración de la oposición en el este de Caracas, un día después que López fuera enviado de la prisión a su domicilio.

Asimismo, Tintori destacó la labor de ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se efectuara el traslado desde la cárcel para procesados militares de Ramo Verde y seguir cumpliendo su condena de casi 14 años en su residencia.

Dijo que los últimos días de López en la cárcel fueron los “peores” y como resultado perdió seis kilogramos y “está mal de la vista”.

“Lo encerraron por 32 días, se intoxicó, estuvo 10 días vomitando, con diarrea y no le daban nada. Ni el periódico para enterarse de lo que pasaba en el país y eso lo denunciamos ante la Defensoría del Pueblo e instancias internacionales”, dijo a los periodistas.

Agregó que “después de tanta visitas a Venezuela de (Rodríguez) Zapatero, podemos decir que él empujó esta medida”. Sin embargo, recalcó que la salida de la cárcel fue una decisión “unilateral del gobierno”.

“Como familia lo agradecemos (la participación de Rodríguez Zapatero) y el país debe agradecer cualquier ayuda internacional, que es clave en lo que está pasando”, resaltó.


López, el opositor preso más prominente del país, fue enviado el sábado a su casa para seguir cumpliendo su condena de casi 14 años de prisión bajo arresto domiciliario.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegó problemas de salud de López para otorgar la medida sustitutiva para cumplir la pena.

“Leopoldo está en su casa, donde nunca debió haber salido. Leopoldo tiene que estar en las calles de Venezuela con la gente porque todos sabemos que Leopoldo es inocente”, aseveró Tintori.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, que terminaron con 43 muertos.

Tintori dijo que López está “fuerte y firme”, aunque recordando cada día las situaciones que vivió en reclusión.

“Fue muy duro, aguantamos muchos malos tratos. Los últimos días fueron los peores. Bajó seis kilos, no tiene bien la vista, lo encerraron por 32 días”, insistió.

Añadió que su traslado de la cárcel a su casa es un paso que se logró no por las acciones de la familia, sino por la lucha que “toda Venezuela está dando” en las protestas contra el gobierno, tras casi 100 días.

“Esas son las palabras de Leopoldo: justicia, encuentro, reconciliación, paz, respeto a los derechos fundamentales para todos. Esa es nuestra lucha, con más fuerza hasta lograr la libertad de todos”, indicó.

Insistió en que para la salida de la cárcel de López no hubo negociación con el gobierno. Señaló que López llegó a su casa acompañado de agentes de la policía y de los dirigentes oficialistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, y su hermana y excanciller Delcy Rodríguez, a quienes “les di las gracias”. 

“Les dije que no puede existir más tortura en Venezuela, más presos políticos, y que si debemos trabajar en conjunto para lograr la concordia y solución inmediata a la crisis de Venezuela, estoy de acuerdo. No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa. Fue una decisión unilateral del gobierno, de Maduro. No se negocia la libertad”, dijo.

López dijo el sábado que no abandonará sus principios y su lucha contra el régimen de Maduro y que si ello implicaba volver a la cárcel estaba dispuesto ha hacerlo.

“Es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente”: AI

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la “represión” en Venezuela “se profundiza” pese al traslado del opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde a su domicilio para permanecer en arresto domiciliario.

La organización ha defendido que la salida de López del presidio militar “debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan diferente a ellos”.

López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios tras una marcha antigubernamental en la que murieron tres personas, fue liberado por “problemas de salud”, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López llegó a su casa la madrugada del sábado escoltado por la policía política venezolana desde la prisión de Ramo Verde, donde pasó tres años y cinco meses.

El líder opositor apareció por la tarde, con una bandera de Venezuela entre las manos, encima del muro de su residencia para agradecer a quienes fueron a respaldarle. “Sí se puede”, gritaba la multitud.

La oposición redobló su presión contra Maduro a finales de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dejó sin competencias al Parlamento, controlado por los partidos opuestos al régimen, y retomó la iniciativa en la calle con una nueva oleada de movilizaciones.

“Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente”, señaló AI.

“Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad?” se preguntó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destacó el organismo en un comunicado de prensa.

“Oponerse al gobierno no es un crimen. Todos los cargos contra Leopoldo deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente”, señaló la directora de la organización.

Guevara Rosas destacó que el presidente Maduro “ debería de enfocar su energía en encontrar soluciones factibles para resolver la profunda crisis en la que el país se encuentra sumido”

López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, fue trasladado de la cárcel de Ramo Verde a su casa, donde continuará cumpliendo la sentencia que le fue impuesta.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que apoya la decisión de sacar al opositor Leopoldo López de la cárcel y enviarlo a su casa para cumplir el resto de su condena de 14 años en arresto domiciliario.

Maduro aseguró que acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que se concretó este sábado por razones de salud y agregó: “ojalá rectifique”.

La comunidad internacional también expresó su satisfacción por la transferencia de Leopoldo López a arresto domiciliario.

Estados Unidos manifestó que “este es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado a la restitución total de la libertad y derechos políticos de López”, señaló el Departamento de Estado.

Sin embargo, recordó que López es solamente uno de los más de 400 prisioneros políticos que la organización independiente Foro Penal monitorea en Venezuela.

“Hacemos un llamado a la liberación inmediata de estos prisioneros y la completa restauración de sus derechos como ciudadanos venezolanos”, indicó la dependencia.

Finalmente renovó su llamado “a poner fin al conflicto y la represión que han consumido a Venezuela”.

“Instamos a todas las partes a comprometerse a una solución pacífica de esta disputa que respete la Constitución de Venezuela, sus instituciones democráticas y la soberanía del pueblo venezolano”, apuntó.

Por su parte, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó un artículo titulado “Leopoldo López está en casa pero la tiranía continúa“.

En su texto señala que “dado que López es el preso político más conocido de Venezuela, es altamente probable que el gobierno quiera vender su “liberación” como prueba de que la situación del país está mejorando, que las críticas internacionales son injustificadas y que los reclamos de los manifestantes son ilegítimos. Esa pretensión no podría estar más alejada de la realidad”.

Fiscalía pide revisar medidas cautelares contra opositores

La Fiscalía de Venezuela pidió la revisión de las medidas de privación de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el exalcalde Daniel Ceballos y el militante opositor Lorent Saleh.

A través de la cuenta del Ministerio Público en la red social Twitter se dio a conocer la información, que busca la restitución de la libertad de ambos, no el arresto domiciliario.

Asimismo el MP solicitó la revisión de medidas al dirigente estudiantil Lorent Salet.

La Fiscalía indicó que la medida fue solicitada por la fiscal 20 nacional. La fotografía de los documentos oficiales fueron publicados en la red social del Ministerio Público. (NTMX)

 



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. “Sí se puede”: el saludo de Leopoldo López a sus seguidores tras salir de la cárcel (Video)
    Julio 8, 2017 2:42 pm
  2. Luego de 3 años en prisión, Leopoldo López se reúne con hijos (Foto)
    Julio 8, 2017 12:03 pm
  3. Dan casa por cárcel a Leopoldo López en Venezuela; “motivos humanitarios”: TSJ
    Julio 8, 2017 10:43 am
  4. Seguidores de Nicolás Maduro irrumpen en el parlamento venezolano
    Julio 5, 2017 12:12 pm
  5. ¡Me están torturando!, grita Leopoldo López desde la prisión, denuncia Lilian Tintori (Video)
    Junio 23, 2017 10:40 pm
  6. ‘The Economist’ analiza la crisis en Venezuela
    Mayo 24, 2017 9:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]