Sin cambios, diputados aprueban en lo particular las leyes en telecom
Tras más de 20 horas de discusión, avalan lo aprobado por el Senado, a las 08:00 horas de este miércoles, con 318 votos a favor, 107 en contra. La envían al Ejecutivo para su publicación.
diputados

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, tras 20 horas de discusión, y lo turna al Ejecutivo federal para su promulgación.

La sesión inició ayer martes a las 11:44 horas, el documento fue aprobado en lo general a las 16:44 horas, con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, y tras desechar de manera gradual 552 reservas, se aprobó en lo particular a las 08:00 horas de este miércoles, con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, diputados del PRD, PT y MC se pronunciaron en contra del documento, mientras que los del PRI, PAN, PVEM y NA resaltaron la importancia de su contenido.

De las 552 reservas, los diputados del PRD hicieron 327, que representaron el 58.6 por ciento del total, seguido de MC con 92, el 16.6 por ciento; NA 48, el 8.6 por ciento; PAN 46, el 8.3 por ciento, PT con 31, el 5.6 por ciento, y el PVEM dos, el 0.3 por ciento.

Los legisladores del PRI no realizaron reservas en representación de su fracción parlamentaria.

Sin embargo, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas.

Legisladores del PAN y del PRD también hicieron una reserva de manera conjunta.

Al inicio de la discusión, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) pidió la palabra desde su curul para excusarse de participar en el debate por conflicto de interés, debido a la vinculación de su familia en el sector de la radiodifusión en el estado de Morelos.

Hasta el inicio de esta sesión, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) había sido la única que se excusó de participar en la discusión de estas leyes reglamentarias, luego que medios de comunicación difundieron una grabación en la que planteaba posibles negocios en el sector.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), fundamentó el dictamen que se aprobó en comisiones unidas y habló de sus beneficios.

Se pronunció por realizar un debate honesto durante su discusión, que se piense primero en el país y los mexicanos, en contra de los monopolios y por una competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión, que ayude a que México crezca y los ciudadanos reciban beneficios inmediatos.

Las diputadas y diputados Aleida Alavez Ruiz (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Ricardo Monreal Ávila (MC) presentaron por separado mociones suspensivas del dictamen, las que fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

María Sanjuana Cerda Franco (NA), Lilia Aguilar Gil (PT), Luisa María Alcalde Lujan (MC), Federico González Luna Bueno (PVEM), Miguel Alonso Raya (PRD), Juan Pablo Adame Alemán (PAN) y Eligio Cuitláhuac González Farías (PRI) fijaron en tribuna la posición de sus grupos parlamentarios.

Los legisladores de PRD, PT y MC cuestionaron el dictamen en diversos tonos, mientras que los del PRI, PAN, PVEM y NA se refirieron a sus beneficios.

Posteriormente, hablaron en contra del documento Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Roxana Luna Porquillo (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Zuleyma Huidobro González (MC), Carlos Reyes Gámiz (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Carlos de Jesús Alejandro (PRD) y Carlos Fernando Angulo Parra (PAN),

A favor lo hicieron Cristina Olvera Barrios (NA), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Damián Zepeda Vidales (PAN), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN), Luis Antonio González Roldán (NA), Tomás Torres Mercado (PVEM) y Martha Gutiérrez Manrique (PRI).

Mientras Carlos Reyes Gámiz (PRD) se pronunciaba en contra del dictamen, sus correligionarias Roxana Luna Porquillo, Graciela Saldaña Fraire, Josefina Salinas Pérez, Juana Bonilla Jaime, Joaquina Navarrete Contreras y Larisa León Montero subieron a la tribuna con una camiseta de la selección mexicana de futbol con la siguiente leyenda: “Va por ti México, no solamente se trata de goles, sino de decisiones. Alto a las reformas”.

A las 16:44 horas, el diputado presidente, José González Morfín, preguntó si el tema estaba suficientemente discutido, lo que fue avalado por el Pleno, de inmediato se realizó un recuento de los artículos reservados y posteriormente se llevó a cabo la votación en lo general, con los artículos no reservados.

El Pleno de la Cámara de Diputados fue rechazando de manera gradual las reservas presentadas y poco después de las 08:00 horas de este miércoles se dio el voto a favor del documento en lo particular.

A las 08:05 horas el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), dio por concluido el tercer periodo extraordinario de este receso legislativo, tras anunciar que se cumplió con la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

(Con información de Notilegis)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
chickilopiccolo Lisa LoPiccolo
@cleverironictag Trump needs someone to rock him on his snugly to keep him calm. WTH is happening to America?
0 retweets less than a minute ago
ihaveaminutemm michelle
So wonderful! I feel America is seeing it's "First people" for the very first time! #RespectOurFirstPeople… https://t.co/afH9hViqEE
0 retweets less than a minute ago
ArturJim Artur Jim
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/LdwQfZJ6f7 Resumen América 2 - 0 Necaxa | Presentado por SKY
0 retweets less than a minute ago
ArturJim Artur Jim
Agregué un video a una lista de reproducción de @YouTube https://t.co/LdwQfZJ6f7 Resumen América 2 - 0 Necaxa | Presentado por SKY
0 retweets less than a minute ago
Chris_Ledbetter CHRIS LEDBETTER
.@jonellefulmer @electwright Trump USING America to line his own pockets. Vote for the safe bet. #MoralElectors https://t.co/8DVAT2Ipay
0 retweets less than a minute ago
HRMKSMPashakhan HRM KSMP
WHY WOULD AMERICA CHOOSE A PIMP, A LIAR, A DRUG ADDICT, A BROKE BUSINESS MAN, A WOMANIZER AND A MULTI FACED PERSONALITY FOR PRESIDENT
0 retweets less than a minute ago
fervor4humanity Ashleigh Hehmann
@therealdonald_ How about just making America great. Don't you realize that your slogan is a slap in the face to so many Americans?
0 retweets less than a minute ago
kdelano001 Kathleen Delano
@OMBPress GREAT A win for #America #Science AHS Applauds New Federal Conference Guidelines They #LetOurScientistsGo https://t.co/fROpziMT3N
0 retweets less than a minute ago
PaulRRiddle PETERiddle
@nytimes HOW MUCH OIL WILL ZTAY IN AMERICA WHEN PIPE LINE IS DONE ?
0 retweets less than a minute ago
ScottRo63798037 MAGA Scott Robinson
@ConstanceQueen8 That's why I never leave the house without my 2A God Bless America
0 retweets less than a minute ago
SophiaChou1 Sophia Chou
Make Bank of America Corp (BAC) Great Again!
0 retweets less than a minute ago
dmar35msg dmar
@keithsr72 @VanJones68 @cnnbrk as in like, fixing america? You a liberal? If yo, you can have california, see how that works out
0 retweets less than a minute ago
JoeTrippi Joe Trippi
In fact-free America, maybe millions of Trump supporters voted twice https://t.co/JOXv1kRg3u
0 retweets less than a minute ago
KeiKande Green Jesus
@LETITDIETheGame @GungHo_America THIS GAME IS AMAZING, I CAN'T STOP PLAYING
0 retweets less than a minute ago