Orden de “abatir” se presta a la interpretación: especialista
Urge prescindir del uso de lenguaje destructivo que sólo menciona la “eliminación de las amenazas” y “abatimiento de delincuentes”.
Limitar fuero militar y garantizar imparcialidad de tribunales castrenses, pide CMPDH
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo)

El especialista en Fuerzas Armadas, Jorge Luis Sierra, indicó que la orden de “abatir de delincuentes” -que se dio a elementos del Ejército– se presta a “la interpretación discrecional del soldado que recibe la orden y está en la zona de operaciones”.

En una colaboración especial para el diario El Universal, señaló que “los términos y lenguaje utilizado, implican el riesgo de que los efectivos de las unidades de comando que participan en la Operación Dragón del Ejército mexicano crean que su misión es la eliminación física de las personas que ellos identifiquen como ‘delincuentes’”.

No obstante, señaló que documentos anexos a la orden original son “la expresión, radicalmente distinta, del otro lado de la política militar”, pues la Sedena ordena al personal militar no incurrir en responsabilidad administrativa o penal durante las operaciones; además de que el personal militar recibe la instrucción de vigilar el respeto a los derechos humanos.

Ante ello, consideró que “el gobierno federal debe revisar todas las órdenes militares en la Operación Dragón y prescindir del uso de lenguaje destructivo que sólo menciona la “eliminación de las amenazas” y el “abatimiento de delincuentes”. Es posible que este tipo de órdenes den la pauta a los soldados a anteponer su seguridad y “eliminar” físicamente a las amenazas que percibe”. 

Recordó el debate que surgió, luego de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentara un informe sobre el caso Tlatlaya, el cual revela que existía la orden militar de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, previo a los hechos del 30 de junio, durante un operativo militar en dicho municipio mexiquense, en el que murieron 22 personas. El gobierno federal justificó primero que “abatir” no significaba matar. Pero recientemente el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, aseguró que se trató de un “muy lamentable” error de transcripción.

(Con información de El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. ABATIRError de transcripción en la orden militar de “abatir delincuentes”: Cienfuegos
    julio 9, 2015 1:52 pm
  2. Ordenar abatir propicia violaciones a los derechos humanos: Centro ProUna orden de abatir propicia violaciones a los derechos humanos: Centro Prodh
    julio 7, 2015 6:08 pm
  3. Pide CNDH a Sedena precisar el término “abatir delincuentes” contenido en documento de Tlatlaya
    julio 7, 2015 5:23 pm
  4. audiosAudio: Militares decían “¿no que muy machitos?, y les daban un balazo”: testigo de Tlatlaya en CNN
    julio 6, 2015 11:28 am
  5. Del verbo abatir…
    julio 4, 2015 1:35 pm
  6. Ejercito sedenaEl objetivo es “garantizar seguridad de personas inocentes”, responde Sedena al Centro Prodh
    julio 4, 2015 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.