opinión
Mil 700 millones de pesos (teoría y práctica del fraude a la ley), artículo de Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido

Esta semana se dio una noticia que, por cierto, usted no vio en la tele ni en los medios tradicionales.

Andrés Lajous y Paris Martínez publicaron, en Animal Político y Nexos, un extraordinario reportaje sobre los ingresos que han tenido una fundación y una empresa. En mi opinión, se trata de un caso de fraude a la ley. Y ¿sabe? no es uno menor, es uno gravísimo. Probablemente el más grave que haya sido develado periodísticamente en nuestro país en los últimos años.

Pero antes de seguir quiero pedirle que guarde muy bien en su memoria lo siguiente: a) 1,700 millones de pesos de dinero público; b) apenas en un lapso de 6 años; y c) los nombres de la fundación Proacceso Eco y la empresa Enova. También los de Moís Cherem, Raúl Maldonado, Jorge Camil Starr y Aleph Molinari (socios de la empresa y director de la fundación).

¿Lo registró? Bien. Pues ahora le contaré, siguiendo el extraordinario trabajo periodístico, mi perspectiva.

¿Qué dice la teoría?

Por fraude a la ley suele entenderse (de manera unánime, dicen algunos) cuando una persona realiza un acto -siguiendo formalmente una norma- con pleno conocimiento de que su conducta le otorga beneficios que son prohibidos. Se trata de evitar la aplicación de la ley, usando como cobertura otra ley. Es identificable porque las conductas no son las regulares o normales, porque tienen una fuerte apariencia de ilegalidad y porque producen daños (por ejemplo al presupuesto público) que alguna ley trata de evitar.

El fraude a la ley no es cosa de niños, requiere de conocimientos sofisticados, un plan de ejecución y recursos para cometerlo. Habrá quien lo haga a pequeña escala u ocasionalmente sin tener este perfil, pero para hacerlo por miles de millones de pesos, a lo largo de 6 años y abusando del dinero público se requieren contactos del más alto nivel, asesoría y tener la sangre muy fría.

¿Qué hicieron la fundación Proacceso y la empresa Enova?

Un buen día de 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, un grupo de jóvenes debutó en el mundo de los negocios (y presumiendo en revistas y otros medios) su capacidad para captar dinero público. Los chicos transformaron rápidamente su ensayo en una fórmula: usar una fundación, para hacer millonaria a una empresa. Según documentaron Lajous y Martínez tan sólo en 2009, “por instrucciones del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Comecyt donó a Fundación Pro Acceso 56 millones de pesos de su presupuesto.”

Una vez que los muchachos probaron e ingresaron al mundo de los negocios élite, las carretonadas de dinero comenzaron a fluir sin ningún pudor. Los montos que han recibido son máximos históricos un año sí y otro también, siempre usando los canales presupuestarios del Estado de México y, directamente con recursos propios del Gobierno Federal, desde que Peña Nieto es Presidente. En 6 años, las cifras de lo que han vendido en servicios o recibido en donativos están fuera de toda razón. Con mucho rigor, Lajous y Martínez probaron que entre la empresa y la fundación han ingresado más de 1,700 millones de pesos, 867.9 millones del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal.

¿Por qué hablo de fraude a la ley?

Permítame empezar por lo básico, además de este, no hay otro caso conocido de una institución pública que promueva la ciencia y la tecnología (ni de ninguna otra) que done un tercio del total de su presupuesto a una fundación privada. Es por demás extraño que la fundación (privada) que recibe el dinero (público) tenga apenas un año de existencia. Todavía más raro es que la fundación (privada, insisto) gaste prácticamente todos los recursos que recibe de donativos públicos en contratar solo a una empresa. Agregue que los chicos de la fundación y los dueños de la empresa son amigos (de forma pública y notoria). En buen castellano, es una forma de triangular recursos públicos, saltándose las reglas de licitación y contratación, además de las evaluaciones y la fiscalización.

Pero no es sólo eso lo que llama poderosamente la atención. Los montos son realmente fuera de realidad. Sin precedentes y, dado lo estratosféricos, sin explicaciones razonables dentro de lo convencional. Para que tenga usted puntos de referencia, el dinero que la Fundación Proacceso Eco recibió en 2009 de un solo donativo (56 millones) habría servido, en ese mismo año, para dar apoyo a 11,000 familias con Procampo. Los 200 millones que la misma fundación recibió en 2013 de Conaculta, habrían (en ese mismo año) servido para construir 18 escuelas públicas completamente equipadas.

Comparar los ingresos de la fundación Proacceso con los del resto de fundaciones o instituciones del sector, solo permite pensar que no son normales. Que algo está mal. Los donativos de la SEP (vía la Oficialía Mayor) en 2010 y 2011 sumaron 101 millones de pesos y se dieron a 54 fundaciones –muchas de ellas tan grandes como la Bancomer. Pues bien, ese monto es 10 millones de pesos menor a lo que recibió Proacceso sólo en 2011.

Aquí otro dato. De acuerdo a la información de donatarias autorizadas que hace pública la Secretaría de Hacienda, en 2013 Proacceso fue la sexta fundación con más donativos en efectivo con 326 millones de pesos. La cifra por sí sola da escalofríos: son sólo apenas 6 millones menos que lo que recibió la Fundación Inbursa de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo. Adivinó, además, el número de donantes, las trayectorias y el tamaño de las fundaciones no son bajo ninguna circunstancia comparables.

Es increíble que se embolsen los recursos públicos con tal ligereza. Este fraude a la ley debería ser un escándalo mayúsculo. Pero no me crea a mí, al fin y al cabo, yo sólo publico mi opinión. Vaya y lea el extraordinario reportaje de Lajous y Martínez y construya usted su propia opinión.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



    Contenido Relacionado


  1. En total opacidad, entregan gobiernos Federal y del Edomex centenares de millones a empresaEn total opacidad, gobiernos federal y del Edomex dan 1,700 millones a entes privados
    julio 8, 2015 6:11 pm
  2. comida oxxo“El nuevo IVA y la fuerza contra los débiles”, artículo de Miguel Pulido
    julio 2, 2015 7:52 am
  3. GGM_5838_GUSTAVO-GRAF_01-683x1024“Revele sus fuentes o pare de mentir”, artículo de Miguel Pulido
    junio 18, 2015 7:08 am
  4. bronco“Ni un peso a Televisa. Pero en serio”, artículo de Miguel Pulido
    junio 11, 2015 7:50 am
  5. Graduacion_Enfermeras-1“Morir en la sierra. Negligencia médica…”, artículo de Miguel Pulido
    junio 4, 2015 7:17 am
  6. Conferencia_defensa_Indigenas-4“¿Quién es Valentina?”, artículo de Miguel Pulido
    mayo 21, 2015 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FredocondeT Alfredo Conde
#lasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura
0 retweets 10 minutes ago
Clickone11 ClickOne
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias. Con Jaime Nuñez https://t.co/x9lpcMxDoN https://t.co/xDV2qNLtVU
0 retweets 11 minutes ago
Lermanorberto Juan Norberto Lerma
AMLO lamenta fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Xdj2vVtcG5
0 retweets 13 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/tZR1VSAHBE
0 retweets 14 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/tbZWqx1FEI https://t.co/Wrm9BmDGXT
0 retweets 17 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JSL3BzlbTh https://t.co/mMcUzZJYSm
0 retweets 17 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/g7e5XcZJUx https://t.co/x27ZptsyYd
0 retweets 18 minutes ago
TMposmodernos NoticiasTM
Se recuerda a Rafael Tovar y de Teresa en las redes, como un gran promotor de la cultura #InformaTM #NoticiasTM https://t.co/3jTKSGMJ43
0 retweets 19 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JD6YY7WkMS https://t.co/hmGGFLomuZ
0 retweets 24 minutes ago
reforma2006 miguel angel
La Jornada: Lamenta AMLO el deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RIcmE93SKs
0 retweets 24 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes https://t.co/TXxoPhknks
3 retweets 24 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/FKHtTsBTJP https://t.co/vW04Z7CtEC
0 retweets 25 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/sgNgY5lcZK https://t.co/TKds21yhvH
0 retweets 25 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/4cLNKSdOCm https://t.co/4chwxjN14P
0 retweets 26 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/0Too3UKMNc https://t.co/raxqIfupZj
0 retweets 27 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/AEM05MONLD https://t.co/b2xfscuCrC
0 retweets 27 minutes ago
Milenio Milenio.com
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/2aWAiKMsvD https://t.co/zOXm4phOyv
0 retweets 27 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#SEMBLANZA Rafael Tovar y de Teresa: diplomático, abogado, historiador y ensayista mexicano https://t.co/TFtLSgRekX https://t.co/V7ExRYcIOJ
1 retweets 34 minutes ago
herbert_mirus herbert cervantes
Carta al señor secretario Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RHjYSv9kwZ https://t.co/rf153eDSKi
0 retweets 34 minutes ago
herbert_mirus herbert cervantes
Elena Poniatowska: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/bBb2EVG9Uf https://t.co/Teke2MFoKx
0 retweets 34 minutes ago
herbert_mirus herbert cervantes
Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/MIEc7IreA1 https://t.co/o1wbO85I0V
0 retweets 35 minutes ago
herbert_mirus herbert cervantes
Fernando del Paso: Carta al señor secretario Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/OKQm0ztgeD https://t.co/eJhRbhgGBd
0 retweets 35 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' apareció el sábado 10 ocupando el 4º lugar del Top20 en las Tendencias de México: https://t.co/0Dle98R5i7
0 retweets 36 minutes ago