Mejoran CFE y Pemex en ranking de 500 empresas más grandes
En la lista de las 500 empresas mejor posicionadas en el mundo publicada este lunes por la revista Fortune hay ocho empresas brasileñas, tres mexicanas, una colombiana y una venezolana, aunque ninguna de ellas se encuentra dentro de las primeras 20.
(FOTO: IGNACIO GONZÁLEZ/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo de la revista Fortune, las compañías mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y América Móvil son las únicas tres mexicanas que entraron en la lista.

A escala global, Pemex se ubica en el lugar 34, América Móvil ocupa el lugar 176 y CFE en la posición 470.

Pemex, según Fortune, tiene ingresos por 125 mil 344 millones de dólares, 23 mil 838 millones de dólares más que el año pasado, cuando se ubicó en el lugar 49.

La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim cuenta con ingresos por 53 mil 510 millones de dólares, 5 mil 383 millones más que el año pasado, pero estas cifras no fueron suficientes para mantener su lugar 172 en el ranking y pasó al lugar  176.

Por su parte la CFE sumó su segundo año consecutivo en la lista y avanzó 13 posiciones respecto a su ubicación de 2011, con ingresos por 23 mil 481 millones de dólares.

Cemex es una de las empresas mexicanas que figuraban dentro de la lista desde 2010, pero este año la cementera no apareció en el ranking.

Respecto a otros países, China desplazó a Japón del segundo lugar de la lista con 73 empresas, 12 más que el año pasado, mientras que el segundo no mostró cambios respecto al año anterior, aunque Tokio sigue siendo la ciudad que alberga más compañías (48) de las primeras 500 del mundo.

La lista la sigue encabezando Estados Unidos con 132 empresas.

La empresa más grande del mundo es la anglo holandesa Royal Dutch Shell, que desplazó a la distribuidora estadounidense Walmart, empresa que lideró la lista en 2009 y 2010 y actualmente cayó a la tercera posición, por detrás también de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

La facturación de las 500 empresas más grandes del planeta llegó a 29.5 billones de dólares y tuvo un alza de 13.2 por ciento con respecto a 2010, mientras que las ganancias aumentaron 7 por ciento para situarse en 1.6 billones de dólares, lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de la India.

(Con información de CNN Money  y Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]