Gobernadores y crimen interfirieron en elecciones: Cantú y Huchim en CNN
Las elecciones estatales del pasado domingo fueron marcadas por la intervención de dos actores: los gobernantes y crimen organizado, aseguran los especialistas Jesús Cantú y Eduardo Huchim.
Gobernadores y crimen interfirieron en elecciones: Cantú y Huchim en CNN
(Foto: Especial)

Las elecciones estatales del pasado domingo fueron marcadas por la intervención de dos actores: los gobernantes y crimen organizado, aseguran los especialistas Jesús Cantú y Eduardo Huchim.

En entrevista con Aristegui CNN, Cantú consideró preocupante el proceso previo a la elección donde el crimen organizado actuó a través de asesinatos y atentados en las 14 entidades y por otro lado fueron los gobernadores, quienes actuaron en favor de uno u otro candidato.

El ex consejero del IFE dijo que los estados son las áreas de interés de la delincuencia organizada, ya que ahí está su perímetro de acción, pues, recordó los datos aportados por Edgardo Buscaglia, quien ha hablado de que el 73% de los municipios están controlados por el crimen organizado.

Consideró que el avance que ya se llevaba en el ámbito electoral, vio un retroceso en estas elecciones y una ausencia de una autoridad, por ejemplo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien no persigue los delitos.

Por su parte, Huchim aseguró que este proceso electoral reflejó con mucha nitidez que las elecciones estatales son un pozo negro sin un avance importante en materia electoral.

“Tenemos que tener presente que en una elección no solo importan los resultados sino el proceso mismo. En esta elección van 12 muertos y es a este tema al que hay que poner atención”, dijo.

El ex consejero electoral del Distrito Federal afirmó que en caso de que gane el candidato del PAN-PRD en Baja California (Francisco “Kiko” Vega), será muy difícil que no se piense que el triunfo se debió a un ejercicio de concertacesión, pues la actuación de las autoridades electorales, la militancia de los partidos y la fuerza de los gobernadores, son indicadores de esa posibilidad.

Al recordar el 25 aniversario de la caída del sistema cuando arribó a la presidencia Carlos Salinas de Gortari, Jesús Cantú dijo que en el caso del PREP los avances han sido muchos pues desde 1997 este sistema ha funcionado en prácticamente todos los estados pero la declaración, sin embargo, indicó que la declaración del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho viene a inyectarle más dudas porque los partidos tienen completas sus actas.

Cabe señalar que el líder del Revolucionario Institucional aseguró que su partido no puede declararse ganador de la elección a gobernador en Baja California, hasta que se haga el conteo de votos sin importar que el PREP local haya sido desconocido por el Instituto Electoral de la entidad.

“Jesús Zambrano hace declaraciones en la mañana donde dice que la diferencia que está en el PREP es la misma que tienen ellos en el PRD, por eso creo que César Camacho lo sabe y no hay razón para dejar las cosas en el aire. En todo caso si tiene dudas tendría que dirigirlo a las instancias jurisdiccionales correspondientes”, dijo.

Huchim aseveró que las características que tuvieron estas elecciones locales fueron las movilizaciones de los partidos políticos con prácticas como el robo de boletas, la quema de urnas y la entrega de despensas, sin embargo llamó la atención a la declinación de candidatos por ser intimidados y los institutos electorales que están supeditados a los gobiernos estatales.

Ver video del resumen en CNN

baner_cnn





    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto llama a candidatos y partidos a acatar los resultados de elecciones
    julio 8, 2013 3:52 pm
  2. Violencia, abstencionismo y falla en el PREP marcaron elecciones: analistas MVSViolencia, abstencionismo y falla en el PREP marcaron elecciones: analistas MVS
    julio 8, 2013 10:58 am
  3. #Elecciones2013 Hora X Hora: Candidata del PRI, detenida en Veracruz#Elecciones2013 Hora X Hora: PRI y PAN se pelean Baja California
    julio 7, 2013 7:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.