Error de transcripción en la orden militar de “abatir delincuentes”: Cienfuegos
“Si ahorita me ordenaran que mañana a las seis de la mañana no haya un soldado en las calles, mañana no habría en las calles un solo soldado”, mencionó.
Fotos: Agenciamvt.com.mx y La Jornada

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que la polémica orden militar sobre “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, en realidad es un “muy lamentable error” de transcripción.

En entrevista para Excélsior, afirma que lo que quiso decir esa disposición era “abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad”, pero alguien -no especifica quién- “le quitó perpetrados por delincuentes, y eso le cambia el contexto a todo”.

“Se dice que se ordenó abatir delincuentes, esto es un error, es un muy lamentable error, es una transcripción, de una disposición, muy lamentable. La original dice abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad, alguien le quitó perpetrados por los delincuentes, y dijeron abatir delincuentes en horas de oscuridad y eso le cambia el contexto a todo… Yo he insistido que es importante, urgente, que se lleve a cabo el juicio y, si nosotros somos responsables, pues que cada quien reciba el castigo que le corresponda por cometer delitos, pero si no lo son, pues también que se diga que son inocentes”, dijo el general, de acuerdo con la columna de Jorge Fernández, quien retoma su propia entrevista, aunque ese fragmento no aparece en la nota del diario.

Del caso Tlatlaya, como se le conoce al operativo militar en el que murieron 22 personas, Cienfuegos refiere que el Ejército ha sufrido en este sexenio más de 940 agresiones y lo ocurrido en dicho municipio mexiquense fue “una más” de ellas.

No obstante, dice: “Yo he insistido en que es importante, urgente, que se lleve a cabo el juicio y si nosotros somos responsables que cada quien reciba el castigo que le corresponda, pero si no lo son que se diga claramente que los soldados son inocentes”.

Además, el secretario comenta que él acataría la orden de que el Ejército regrese a sus cuarteles y deje de encargarse de tareas de seguridad. Pero pregunta: “¿Quién tomaría la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad de que sigamos estando en las calles para protegerlos?”.

Respecto a las acusaciones que involucran a militares en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, el funcionario considera que “es un señalamiento que no es propio para nosotros porque no hemos cometido nada”.

En cuanto a la petición de que se abran cuarteles como el de Iguala, Guerrero, indicó que “no hay una razón que fundamente el que se permita la entrada, no tenemos por qué hacerlo, no estamos dispuestos… están las investigaciones, todas las prácticas de diligencias que ha hecho la Procuraduría General de la República, la Procuraduría local… no tienen cómo señalar que haya una posibilidad mínima de participación del Ejército”.



Temas relacionados:
Poderes
Sedena
Tlatlaya


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]