En juego, la cadena productiva del acero: Mauricio Millán en CNN
Debemos "combatir toda práctica desleal", pidió Tereso Medina.

Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales señaló que “una de las prácticas comunes que tenemos es llegar tarde a las soluciones”, en este caso frente a la competencia desleal en la importación de acero a México; lo anterior “genera mucha tensión y distorsión tanto en los medios de comunicación como la capacidad de poder tener un mejor diálogo entre las partes”.

En entrevista para Aristegui CNN dijo que “también es origen de que no somos previsores, porque este evento ya es repetido de hace quince años, en el 2001 y 2002 se dio este caso, que por un exceso de producción mundial se generaron impuesto y arancel de hasta 35 por ciento y prácticas desleales, no necesariamente de China”.

“Al no tener esa previsión estuvimos haciendo análisis y comentando que esto iba a ocurrir porque había muchos indicios que así lo mencionaban: uno, la desaceleración de la economía China, al no bajar su producción, se iría a países como el nuestro”, señaló.

Además “conlleva a prácticas desleales en todo sentido, por lo tanto esto nos lleva a ser reactivos y no podemos ir gestionando las polítiicas de desarrollo de una manera adecuada”.

Explicó que “los chinos son muy pragmáticos y nosotros somos muy rígidos en temas de que al cumplir las reglas de comercio cabalmente, lo que nos genera es este tipo de discusiones internas de afectación a las cadenas productivas que son las que están en juego, como la del acero”.

“Es importante que se junten los sectores de una manera tranquila y con los datos sólidos, de acuerdo a la Concamin, dentro de la industria automotriz, alrededor del 95 por ciento provienen de Estados Unidos, el impacto tendría que hacer el cálculo, estaríamos hablando del cuatro por ciento”, apuntó.

Sobre imponer aranceles, como lo ha solicitado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Millán dijo que “más allá de eso debemos tener claro que las prácticas desleales de cualquier tipo no deben afectar nuestras políticas de desarrollo, por eso es muy importante tomar las medidas inmediatas en protección del empleo, es la base fundamental de todo, y buscar no caer en las prácticas neoliberales extremas en donde el mercado lo rige todo”.

“La mejor forma que un gobierno tiene para proteger a sus ciudadanos es el mismo empleo, la generación de políticas y apoyos deben ir en función de eso”, aseveró.

Recordó que “las medidas que se están tomando y que se pueden tomar en las platicas que se tengan en las siguientes semanas, deben ser en dos partes. La primera de control, ocupar todos los mecanismos que las mismas reglas comerciales nos permitan, desde los arenceles, cuotas compensatorias y estricta revisión de las aduanas”.

Las segunda parte de las medidas de control, “tiene que ver con los incentivos fiscales, financiamiento, verdaderos incentivos a investigación y desarrollo, que le van a permitir elevar los niveles de competitividad de la empresa y de productividad”.

“Las competencias no se dan entre mercados, se dan entre sectores, aquí es el mismo sector que va competir en cualquier otra parte del mundo”.

“Esto es un inicio que debe fomentar y dejar una semilla de pensamiento de mediano y largo plazo”, finalizó.

Al respecto, Tereso Medina, líder Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, expuso que “estamos reaccionando después de que se anunció un reajuste de más de cuatro mil quinientos empleos en la  quirúrgica AMSA, más de tres mil empleos en la industria de acero y otros tres mil empleos más”.

“Lo que necesitamos en nuestro país es una real y alcanzable alianza entre gobierno, trabajadores, empresarios, sociedad y medios de comunicación para poder defender nuestros empleos actuales que están en riesgo por el tema del dumping o competencia desleal que se ha venido presentando por parte de los países rusos, chinos e indios”, indicó.

“Desde el 2012 el sindicato que represento interpuso el amparo colectivo para poder defender esta gran industria nacional, que es la industria del acero”, recordó.

Puntualizó que “celebramos el avane que ha habido pero no es la solución al  problema. Vamos a estar muy pendientes, porque ahora se trata de reunirnos con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para, como lo dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, poder evaluar que no le provoquemos daño colateral a las demás cadenas que dependen del acero”.

“Esperemos que el presidente de Concamin, Manuel Herrera esté a la altura de este reto que nos invita a resolver a todos a favor del país y que no se vuelve a repetir”, recalcó.

Agregó que “el resultado de las políticas que se están aplicando lo vamos a sentir realmente cuando la industria del acero frene los despidos de los trabajadores, haya certeza en el empleo y se generen los empleos que estamos esperando. Por un aldo también tenemos que proteger la industria automotriz y aeroespacial”.

“El amparo que tenemos interpuesto, va a seguir garantizando el arma jurídica a los trabajadores para poder dar seguimiento y puntualizar que nuestro país regule el comercio extrerior a favor de los empleos de México”, dijo.

Medina exigió “que tengamos piso parejo, como se tiene piso parejo con más de cincuenta países en tratados de acuerdos comerciales”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. SE anuncia medidas contra comercio desleal de acero; no impone cobro de aranceles
    Julio 9, 2015 7:47 am
  2. Secretaría de Economía combatirá competencia desleal en importación de acero
    Julio 7, 2015 12:26 pm
  3. Demanda de acero de China, con crecimiento negativo, por primera vez desde 1995
    Julio 6, 2015 11:15 am
  4. Exigen aplicar aranceles temporales al sector siderúrgico (desplegado)
    Julio 6, 2015 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]