opinión
De Nochixtlán a Bagdad y a Dallas: ¿cuándo se van a dar cuenta?
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

Es un sistema basado en la fuerza de las armas y del engaño, que cierra todas las vías de solución, que no aguanta más. A las víctimas se les caen las vendas y los miedos. Se abre una furia capaz de demoler las mayores construcciones físicas y simbólicas del ser humano. Y quienes ahora se benefician del estado de las cosas, también se arriesgan a ser perjudicados.

Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en 1994, muchos de quienes rechazaban sus métodos tuvieron que reconocer que los insurgentes tenían plena razón en sus motivos. “¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?”, planteó el EZLN en un poema que puso en claro dónde estaban parados los bandos y en qué sitio peleaba la justicia.

Hoy, en Estados Unidos, el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) es criticado por favorecer acciones directas que rayan en la violencia, y ponen nerviosos a muchos que están de acuerdo con el contenido pero no con las tácticas. Como Marcos en 1994, hoy la poeta Sarah O’Neal les responde –con la ventaja de las tecnologías de 2016- con un poder argumentativo similar: “Pídannos que seamos educados, que mantengamos la calma, que expresemos nuestro duelo con respeto mientras los cuerpos de nuestros hermanos son tendidos en las calles, sonando la alarma. Nuestros cuerpos son amenazas incluso antes de ser humanos y ustedes todavía quieren saber cuál es la fuente de nuestra ira”.

Los están matando. Cuando los agentes de policía se sienten libres de disparar contra un negro -o un latino-, y el sistema los exonera a pesar de que todo el mundo –casi literalmente- ha atestiguado en video que cometieron un asesinato, o varios, ¿cómo se les puede pedir que caminen por la senda institucional, que esperen por años una justicia que -se sabe- les será negada?

Cuidado con el video que pongo aquí abajo. Es muy duro. Y la policía lo quiso ocultar.

(La cuenta de Twitter fue suspendida y el video original desapareció. Lo reemplazamos con este otro)

Un hombre negro de 25 años, Micah X. Johnson, no pudo más con eso. No lo pudo soportar. Se puso a matar policías blancos. ¿Cuesta entenderlo? Si denuncian los métodos agresivos de Black Lives Matter (con los que no estoy de acuerdo, quiero aclarar, pero, ¿cómo no comprender de dónde sale esa ira?), entiendan que lo del jueves en Dallas no será el último incidente y que probablemente se convertirá en algo común. Porque el sistema no responde por las buenas.

A los familiares de los 43 desaparecidos los han tenido sentados a la mesa durante ya casi dos años. Con promesas. Promesas e hipocresía. Promesas e hipocresía y cinismo. Promesas e hipocresía y cinismo y burlas. Les dijeron que ésa era la ruta buena. Ellos, como el 27 de septiembre de 2014, el 27 de enero de 2015, el 5 de septiembre de 2015, el 30 de abril de 2016, se preguntan dónde estarán sus hijos, en qué condiciones, ¿los estarán lastimando mucho?, ¿será demasiado tarde?

Promesas e hipocresía y cinismo y burlas. Y engaños, insultos, politiquería del nivel más bajo, golpes, intentos de criminalizarlos. Eso es lo que les han dado. Mientras el México malo y el México bueno coinciden en señalar que sería un grave error que se fueran por el camino malo, por el de la guerrilla, por el de la violencia.

Empujados a la última opción 

Perdónenme por poner frente a ustedes mis credenciales. Ocurre que conozco la guerra más que el común de la gente en México. Siria, Gaza, Irak, Libia, Congo, etcétera. Lo que mejor he aprendido, con el dolor de las muertes de mis compañeros, con lo que yo mismo sufrí, y sobre todo, con la experiencia de ver a gente hermosa y cariñosa convertida en asesina sin alma, de vivir en lo que fueron ciudades sumamente bellas y ahora son pilas de ruinas… lo que mejor he aprendido es que la violencia no resuelve nada nunca, que abre la puerta a la villanía, que destruye sin construir nada. Y que los que empiezan las revoluciones no las terminan vivos, ni sus familias, ni sus amigos, ni sus sueños.

Pero en Siria y en Egipto y en el Kurdistán y en Libia, me senté a conversar, tomé el te y escuché a las mujeres y los hombres que iniciaban la revolución. No les quedaba de otra. Fueron empujados hasta que no tuvieron más alternativa.

Es posible imaginar que eso es lo que sintió Micah X. Johnson. En tres días, vio los videos de dos asesinatos innecesarios, gratuitos, casi descuidados, cometidos por agentes de la ley, el orden y la justicia, contra inocentes de piel negra, y si pasa lo que con otros, no van a tener justicia. Lo ha visto ocurrir por años. Vio las manifestaciones de Ferguson, y no pasó nada. Comprobó que las acciones radicales, para unos, y moderadas, para otros, de Black Lives Matter, tampoco cambiaban las cosas y decidió renunciar a su vida porque no pudo contener más la rabia.
Eso también explica, en una parte, lo que ocurrió en Bagdad, lo que pasa en muchos sitios donde otros jóvenes se entregaron al terrorismo. Permítanme apelar de nuevo a mi experiencia: conocí a estudiantes de contaduría que se convirtieron en combatientes y acabaron en Estado Islámico. Muy buenos chicos. De verdad. Entrañables y respetuosos de quienes no somos musulmanes. Pero ellos también están sujetos a una enorme presión: económica, social, cultural, religiosa. Ven cómo matan a los suyos. Comprueban que no hay salidas pacíficas. Porque este sistema no abre vías para las soluciones pacíficas: los sientan a hablar y ahí los tienen.

La tragedia: ven cómo matan a los suyos y se ponen a matar a otros.

Actualmente, en México, tenemos un conflicto (bueno, muchos, pero me refiero al magisterial) que el gobierno ha intentado ganar con propaganda, convenciendo a la sociedad de que los maestros disidentes son un peligro para todos y, de esa manera, formar una gran coalición que aísle a sus rivales.

Fracasó la maniobra. Tal vez, en otro contexto, la operación habría funcionado. Pero en el que tenemos, el de este sistema que cancela en la práctica las vías de solución, la gente también está harta, hartísima, de ver cómo crece la violencia y en el gobierno se corrompen hasta la desvergüenza, sin que les importe que los estemos viendo, como a los policías asesinos de EU, ni que les gritemos en su cara lo que son.

Los habitantes de Nochixtlán, a favor o en contra de los maestros, reaccionaron ante lo que percibieron –con lucidez- como una agresión del Estado. Porque como en Iguala y en Dallas, fue el Estado.

¿Y la vía electoral? También ésa la cancelaron. ¿De verdad creen que pueden vivir de la simulación? Cometieron fraude tras fraude. Se ocuparon por apoderarse, desde adentro, del partido construido penosamente por un amplio sector de la sociedad precisamente para seguir esa vía, la electoral, la que el sistema supuestamente abría. Tuvieron éxito: unos por su corrupción de siempre, otros porque se corrompieron, los chuchos, los bautistas, los amalios y su coalición consiguieron arrojar la alternativa por el desfiladero. Y con ella, desbarrancaron el argumento de que la democracia es el barco en el que todos podemos y debemos navegar.

Cuando iba a la universidad, muchos estudiantes creíamos en la democracia. Hoy, cuando vemos que los grupos anarquistas predominan en las facultades, ¿qué les podemos decir?

Los terroristas suicidas, los lobos solitarios, los grupos de idiotas en busca autosatisfacción como Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (si es que existe y no es una máscara), los provocadores que no tienen mucha cabeza pero sí enormes deseos de protagonismo, los movimientos de fanáticos, los grandes demagogos como Trump y Bagdadi, Le Pen y Berlusconi, van a proliferar en la desesperación que se está extendiendo por el planeta.

Porque vivimos bajo sistemas habituados a ofrecer salidas falsas. Y como eso se está haciendo cada día más evidente, las personas ya no están dispuestas a seguir perdiéndose por ahí: quieren abrir las salidas por su cuenta y como sea.

¿A qué costo?

Edgardo Buscaglia me decía que le preocupaba que, en el caso mexicano, las élites no han terminado de darse cuenta de que las cosas tienen que cambiar. Todavía creen que pueden seguir disfrutando de este sistema corrupto. La minoría acumula riqueza, la mayoría la pierde, millones de niños mexicanos crecen desnutridos y sin oportunidades. Pero no están dispuestos a cambiarlos.

Hasta que les comience a doler, me dijo Buscaglia, no van a decidirse a hacer algo. Como suele ocurrir, cuando a los de arriba les comienzan a doler las cosas, es porque los de abajo ya no tienen nada qué perder y les importa poco destruir lo que hay, porque todo eso, construido con sus propias manos, se lo han arrebatado.

Senderos
En una nota más optimista, nuestra película “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”, sigue reuniendo solicitudes para participar de la función simultánea continental #ProyecciónLatinoamericana #Ayotzinapa22meses, el 26 de julio.

Por cortesía de nuestras fabulosas Reinas Chulas, la actividad central será en el Teatro Bar El Vicio, ese día a las 18:00 (entrada $100 pesos; la mitad para el fondo de documentales de Ojos de Perro vs la Impunidad y la otra mitad en donación para los padres de los 43 y para Los Otros Desaparecidos de Iguala, que la recogerán ahí mismo), con presencia de los realizadores y de representantes de Ayotzinapa y de Iguala.

Esto es parte de la serie de proyecciones continentales y global de #MirarMorir: es el primer documental independiente que realiza un proyecto así.

Tuvimos ya la #EuroProyección #Ayotzinapa21meses; vienen la #ProyecciónNorteamericana #Ayotzinapa23meses y la #ProyecciónGlobal #Ayotzinapa2años.

¡Participa! Informes aquí: [email protected]

flyer taller 2016
Y yo voy a dar, por primera vez en México, el taller “El periodista en combate. A la guerra sin fusil: despliegue, desempeño, ética y supervivencia”. Martes y jueves de agosto en Tonalá 66, colonia Roma. Más información aquí.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org



    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Maestros_La_Raza-3“El gobierno se tambaleó” con protestas de los maestros: ‘The Economist’
    julio 8, 2016 9:46 am
  2. Funeral_Jesu769s-Nochixtla769_Oaxaca-10En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN
    julio 8, 2016 9:14 am
  3. CmxcBR7UIAEGDOYCasquillos y cartuchos, en la mesa entre pobladores de Nochixtlán con la Segob (Videos)
    julio 7, 2016 10:45 am
  4. Marcha_Campesinos-2_12PGR atrae investigación de los hechos violentos en Nochixtlán
    julio 6, 2016 2:08 pm
  5. video nochixEl video inédito de Nochixtlán
    julio 6, 2016 10:58 am
  6. Bloqueos_Nochixtla769n-7Responderemos a la nueva escalada de represión: EPR
    julio 4, 2016 11:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 2 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 3 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 3 hours ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 4 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 4 hours ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 5 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 5 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 5 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 6 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
El #GuillermoPadrés viral ¿Mercadotecnia de #ClaudiaPavlovich?#ElObservadorDiario #PeñaNieto #RedesSociales https://t.co/fwDBUeyVq3
0 retweets 9 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtuEWs https://t.co/93TEBaiJxM
0 retweets 11 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
La filtración de la filtración tiene otra filtración, #GuillermoPadrés tiene otro Amparo... https://t.co/6UnGSFSthr https://t.co/jmGgfFmHMJ
0 retweets 11 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, ¿Moneda de cambio en nuevo escandálo de #PeñaNieto? #ElObservadorDiario #LasCrisisDelPRI https://t.co/EzBsCqzwtW
0 retweets 11 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
#PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/HDCVcTMrFk https://t.co/buhAh4DRcP
0 retweets 11 hours ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
¡#Entérate! Liberan orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/TPnk5mFOxs https://t.co/IQwPGdYwJ5
1 retweets 12 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/fcZt6jg11Q https://t.co/HwKC3xrkU1
1 retweets 12 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/DiO2T4WrkP
0 retweets 12 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/hBVSPXG8Sm
0 retweets 12 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Suspende juez captura de #GuillermoPadrés https://t.co/7Dw62hMQFa https://t.co/YLnTcFfHse
0 retweets 12 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMhVRIA https://t.co/UAl2ZXK04u
2 retweets 12 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
PGR pide arresto de Guillermo Padrés | Video #Digital995 #GuillermoPadres #PGR https://t.co/3pXPnFU6P2 https://t.co/n74q5JEs9r
0 retweets 13 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
Filtra #TELEVISA que #PGR pidió orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés #ElObservadorDiario https://t.co/r5lemxyKxA
0 retweets 13 hours ago
periodistafrg FIDEL RAMÍREZ GUERRA
Detención de Guillermo Padrés @guillermopadres de un momento a otro. Panistas, en espera de que procedan contra @Javier_Duarte.
3 retweets 13 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/oSqo2ErGYB
0 retweets 14 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/3Rxl7YtY28
0 retweets 14 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
#ENVIVO Hasta las 9 #ProyectoPuente en https://t.co/aUpSevLvou y por https://t.co/RdNW7yiV16 Todo sobre Guillermo… https://t.co/kM7WsOtsTa
1 retweets 14 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
Sigue toda la información sobre el Rey africano de Guillermo Padrés, en vivo con @elalbertomedina en… https://t.co/vOjM3nfrIp
1 retweets 14 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
#Mood Esperando ir al Flash-Caballo para festejar cuando arresten a Guillermo Padrés #GuillermoPadres :O Toda la in… https://t.co/qr3aEAxm7F
0 retweets 15 hours ago
ciudadanosenred Ciudadanos en Red
Caen las ramas de la #Corrupción extendidas por @guillermopadres Su ex secretario de agricultura termina en #prisión https://t.co/dXozolrxi2
1 retweets 15 hours ago
reportejal reportejalisco
Solicita @PGR_mx orden de aprehensión contra @guillermopadres #Reportejalisco https://t.co/Y1HyIMqrSC… https://t.co/V37Y5a24vd
1 retweets 15 hours ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#MonitoreoDeMedios @PGR_mx solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/6sUVp3v8T0
1 retweets 15 hours ago