Congreso exige a SRE explicación sobre espionaje de EU
La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que demanda a la cancillería que pida a Estados Unidos más información sobre la red de vigilancia de telecomunicaciones
piter-ok
Foto: Tomada de [email protected])

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá informar al Senado de la República sobre los alcances de actos de espionaje en México por parte de la Agencia Nacional de Seguridad en Estados Unidos (NSA).

Esto, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para pedir explicaciones sobre la red de espionaje que publicó hoy el periódico brasileño O Globo, que pone a México en el centro de la vigilancia estadunidense.

“El Poder Legislativo debe conocer puntualmente tema de espionaje, estamos hablando de seguridad nacional, de protección de las y los mexicanos”, publicó en su cuenta de Twitter el perredista Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.


El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Monreal Ávila, como pronunciamiento contra los actos de espionaje por parte de gobiernos extranjeros que vulneren la intimidad de la población mexicana.

“Este órgano expresa su disgusto por las recientes revelaciones relativas al presunto espionaje sobre representaciones diplomáticas mexicanas por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América”, sostiene el acuerdo.

México no sólo tiene el derecho, sino el deber, de exigir al gobierno estadounidense explicaciones precisas sobre las actividades de espionaje que presuntamente realiza sobre nuestros ciudadanos y representaciones diplomáticas. Asimismo, tiene la obligación ineludible ante sus ciudadanos de garantizar el pleno disfrute del derecho humano a la intimidad, y a la protección efectiva de los datos personales de su población, sobre todo ante injerencias ilegales atribuibles a gobiernos claramente identificados”, indican los diputados en su exposición de motivos.

Legisladores insistieron en el rechazo a las políticas de espionaje estadunidenses.

“Todos los grupos parlamentarios rechazamos la intromisión que se ha ventilado por parte de la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense”, publicó Ríos Piter vía Twitter.

Este martes, el periódico brasileño O Globo publicó que la NSA vigila las conversaciones telefónicas y vía internet de nuestro país, y que se enfoca en asuntos de energía y narcotráfico.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. EU anuncia plan para protección del medio ambienteEU espía desde 2008 sobre energía y narco en México
    julio 9, 2013 12:02 pm
  2. Dilma Rousseff reprocha respuesta de Obama por espionajeBrasil también está en la mira del espionaje de EU: Snowden
    julio 8, 2013 4:43 pm
  3. snowden y raul castroCuba respalda a países de AL que ofrecen asilo a Snowden
    julio 7, 2013 10:40 pm
  4. Ofrecen Venezuela y Nicaragua asilo a Edward SnowdenOfrecen Venezuela y Nicaragua asilo a Edward Snowden
    julio 6, 2013 9:46 am
  5. “Snowden: nadie come lumbre”, artículo de Jorge Castañeda“Snowden: nadie come lumbre”, artículo de Jorge Castañeda
    julio 4, 2013 1:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]