Cenapred y expertos descartan desalojo pese a intensa actividad del Popocatépetl
El organismo afirma que no habrá evacuaciones en la región, aunque la lluvia de ceniza alcanzó Cuernavaca y continúan los tremores de alta intensidad
Popocatépetl: 2 eventos explosivos y 56 exhalaciones en las últimas horas
Imagen: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartó la evacuación de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl.

“Las autoridades tienen dispuestos los vehículos y procedimientos para evacuar si fuera el caso, pero en este momento no es necesaria la evacuación”, dijo Carlos Gutiérrez, director de Investigación de Cenapred en entrevista con la cadena CNN en español.

El pasado 6 de julio Protección Civil modificó el semáforo de alerta de amarillo fase II a amarillo fase III, lo que implica un aumento en la actividad volcánica.

“Una cosa muy importante que la gente debe tomar en cuenta es que las manifestaciones volcánicas no son las que nos ha tocado ver en nuestra vida, sino la actividad de cientos de miles de años atrás que son los que dan luz para esto”, subrayó Carlos Gutiérrez.

El monitoreo del Popocatépetl incluye la observación y la investigación, el monitoreo sísmico, de deformación, de flujos de lodo, ceniza, gases volcánicos y de actividad glacial, mediciones todas que permiten determinar las fases en cada nivel del Semáforo de Alerta Volcánica.

La lluvia de ceniza alcanza Cuernavaca

Partículas de ceniza volcánica cayeron este mediodía en Cuernavaca sobre automóviles, casas y objetos al aire libre.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado tremores de alta frecuencia y baja a moderada amplitud, que ha estado acompañado por una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

En la página del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Delgado Granados, especialista del Departamento de Vulcanología del centro académico, detalla que los materiales volcánicos pueden salir en forma efusiva o por explosiones, a consecuencia del aumento en el volumen de gases de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre una vez que la acumulación de magma logra liberarse.

La magnitud y estilo de una erupción depende de la cantidad de gases que contiene el magma, la temperatura, su viscosidad y contenido de cristales antes de la erupción”, explica el especialista.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados
México
Popocatépetl
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Actividad del POPOCATÉPETLVideo: Amanece el Popo con explosiones y fumarolas
    julio 9, 2013 10:17 am
  2. Video: Sobrevuelo de la Marina por el PopocatépetlPopoVideo: Nuevas imágenes del Popocatépetl desde el aire
    julio 8, 2013 5:19 pm
  3. volcánVideo: Así está hoy el Popocatépetl, en Amarillo Fase 3
    julio 7, 2013 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.