Van a Francia 142 junto a EPN; además de militares, empresarios y rectores
Visitarán el país galo del 13 al 16 de julio y el presidente asiste como invitado de honor a las celebraciones por el Día Nacional de Francia.
Anuncian visita de Peña Nieto a Francia con una comitiva de 143 personas (video)
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

142 personas participarán en la gira del presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Francia, del 13 al 16 de julio.

“La comitiva hasta este momento incluye, además del Presidente y su esposa, a los titulares de 31 dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación. Un total de 143 personas participando en la gira”, indicó el jueves el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Además, de acuerdo con el diario Reforma, a París se trasladó un contingente de 150 elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería, quienes son invitados especiales en el desfile del 14 de julio por la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional francesa, lo que será presenciado por Peña.

También unos 70 empresarios y 80 rectores y directivos de instituciones educativas, así como especialistas y otras personalidades, formarán parte de la comitiva de la visita oficial, agregó el diario.

En total serían aproximadamente 442 personas las que acompañarán a Peña.

El viaje tiene como objetivo de estrechar los históricos lazos de amistad, cooperación y diálogo político entre las dos naciones. En el marco de sus actividades, asistirá como invitado de honor del presidente François Hollande a las celebraciones por el Día Nacional de Francia.

En conferencia de prensa conjunta el jueves, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y Carlos Pérez Verdía, coordinador General de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrecieron este jueves pormenores de la visita.

Pérez-Verdía, informó sobre la agenda que desahogará Peña Nieto en Francia y recordó que la última visita de Estado de un presidente de México a Francia, sucedió en 1997, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Destaca, entre los avances de la relación bilateral en los últimos años, la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que funciona como un foro de consulta y está integrado por distinguidas personalidades de ambos países con amplio conocimiento de los sectores empresarial, político, cultural e intelectual.

Francia es el décimo segundo socio comercial de México a nivel mundial y el quinto entre los países de la Unión Europea. En 2014 el comercio bilateral fue de 5 mil 417 millones de dólares, cifra 8.9% mayor con respecto al año anterior.

En México hay mil 599 empresas con capital proveniente de Francia, establecidas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Los principales sectores de la inversión francesa son las manufacturas, comercio, transporte, correo y almacenamiento.

La agenda

El primer día completo es el lunes 13 de julio. Las actividades se realizarán en la ciudad de París, por la mañana el presidente Peña Nieto atestiguará la firma de instrumentos bilaterales en materia de salud, educación e innovación.

Posteriormente, en el Palacio Nacional de los Inválidos, el presidente Peña Nieto y el presidente Hollande participarán en la recepción de bienvenida y ceremonia militar.

En el Palacio de Luxemburgo se llevará luego un saludo al presidente del Senado francés, el señor Gérard Larcher, y el saludo al presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolome.

El segundo día, el martes 14 de julio, también se desarrolla todo en París. Por la mañana, en la Plaza de la Concordia, el presidente presenciará, como invitado de honor, el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia.

Esta distinción a México se materializa en la participación en el desfile de un contingente militar mexicano de alrededor de 150 elementos del Heróico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Heróica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería mexicana.

Al mediodía del 14 de julio se realizará un encuentro con el primer ministro Manuel Valls y también destaca una de las actividades más emblemáticas de esta tarde, que es un almuerzo gastronómico coordinado por la Secretaría de Turismo.

El miércoles 15 de julio se realizarán las actividades en la ciudad de Marsella. Al mediodía, el presidente participa en la ceremonia de bienvenida acompañado por el presidente del Consejo Regional de Provenza y Costa Azul, acompañado por el ministro de Agricultura de Francia.

Habrá un recorrido por la exposición “Francia México, fragmentos de historia compartida” y un almuerzo que ofrece al presidente Peña Nieto el Prefecto de la región de Provenza.

En Marsella habrá también un saludo al alcalde y la develación de una placa en la Plaza Gilberto Bosques. El evento reconoce la labor humanitaria realizada en Marsella por el diplomático mexicano durante la Segunda Guerra Mundial para proteger y, eventualmente, salvar la vida de más de 30 mil personas.

Por la tarde, el presidente hará una visita a las instalaciones de Airbus y ambos presidentes harán también una visita al Buque Escuela Cuauhtémoc, tripulado por 225 miembros de la Marina Armada de México.

Posteriormente, habrá un traslado al Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, para participar en la ceremonia de cancelación del timbre postal Gilberto Bosques 2015. En el mismo museo, el presidente Hollande ofrecerá una cena de honor al presidente Peña Nieto y a su comitiva.

El último día de la gira, el jueves 14 de julio, nuevamente en París, el presidente Peña Nieto participará en la inauguración del Foro Económico y será testigo de la firma de acuerdos bilaterales en materia de energía y comercio.

Al mediodía, se reunirá con la alcaldesa de París y pronunciará un discurso en esta misma alcaldía. Se tiene previsto, de igual forma, un evento en la UNESCO para formalizar la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por la tarde, la comitiva se trasladará al Palacio del Elíseo para sostener una reunión con el Presidente de Francia. Ambos mandatarios recibirán significativamente el reporte de avances del Consejo Estratégico Franco Mexicano y atestiguarán la firma de acuerdos en materia de medio ambiente, educación, turismo y agricultura, entre otros.

Finalmente, por la noche, el presidente Peña Nieto, la primera dama y la comitiva mexicana, asistirán a la cena de Estado que ofrece el presidente Hollande en el mismo Palacio del Elíseo. Se prevé, al término de la cena, el traslado al aeropuerto para emprender el regreso a México.

En resumen, la gira contempla más de una veintena de actividades en las que participará directamente el presidente Peña Nieto.

(Con información de Notimex y Presidencia)



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Francia
SRE


    Contenido Relacionado


  1. EPN anuncia creación de zonas económicas especiales en estados más rezagadosAnuncia Peña Nieto creación de zonas económicas especiales en estados más rezagados
    julio 6, 2015 5:06 pm
  2. Lorenzo Meyer y Poniatowska presentan nuevo libro de Jenaro VillamilLorenzo Meyer y Poniatowska presentan el nuevo libro de Jenaro Villamil
    julio 1, 2015 2:41 pm
  3. EPN_Visita_Espan771a-4Viajará Peña Nieto a Perú, tras despedir a reyes de España
    julio 1, 2015 10:13 am
  4. Reaparece Peña Nieto tras cirugía (fotos y video)
    junio 29, 2015 7:09 am
  5. Presidencia_Inversio769n_Inmobiliaria-7Operan de emergencia a EPN; le extraen vesícula
    junio 26, 2015 11:01 am
  6. 50430062“Muy especial”, visita de los reyes de España a México: SRE
    junio 25, 2015 1:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
bem123086 I AM JESUS 3:16
@taylorswift13 I am Capt. America https://t.co/KJLOP7wVfA
0 retweets less than a minute ago
motorlifestylee Motor Lifestyle
Please RT? #cars Lightning Lap 2016: The Year's Fastest Street Cars on America's Toughest Track -...… https://t.co/OK0tXLE0Qz
0 retweets less than a minute ago
1NorthStar North Star Agency
@ShepNewsTeam the United States of America does not answer to China, or to any other country. This is what made us great in the first place.
0 retweets less than a minute ago
Sandesh1acharya zayn follow
On @Bkstg: "North America → Bkstg fan club pre-sale regi..." https://t.co/ZR0GtPzKQ9 https://t.co/K2oWyhOCqf https://t.co/DmBehM5fgF
0 retweets less than a minute ago
PecoraKrauser Mapache
@Pablastor patriarcado falocéntrico opresor capitalista pro-violadores no abraza árboles y no come flores
0 retweets less than a minute ago
TheYelloNegro canary khaleesi.
America as a whole has moved on to the next hot topic while Flint still suffers
0 retweets less than a minute ago
sarah_bizzlez sarah bieber
@JBMyBabyxxx and I think the paparazzi in europe are more polite to him than in america, right? xx
0 retweets less than a minute ago
DBenavidesPSUV Daniel Benavides
“Estamos transitando la década de la integración de América Latina y El Caribe” https://t.co/g1x3FMuORz
0 retweets less than a minute ago
leowtimothy Timothy Leow
Trump’s reply to Saudi prince proves “America made the right choice” https://t.co/UleCygtt2s
0 retweets less than a minute ago
@sunny @thehill but his wife and son staying in New York...ya'll voted for this America!
0 retweets less than a minute ago
saintinthemakin LATINA FOR TRUMP
Must Watch: 1400 yrs of Islam history in a few minutes... https://t.co/kqGOQ2kIZ2 via @YouTube AMERICA GET EDUCATED ABOUT ISLAM IN HISTORY!
0 retweets less than a minute ago