Acusa R3D a Jalisco de comprar programa espía a ‘Hacking Team’
Además de la administración de Aristóteles Sandoval, los gobiernos de Yucatán, Durango y Campeche han negado ser clientes de la empresa italiana, como lo revelaron documentos filtrados.
hakin
(Foto: R3D)

El gobierno del estado de Jalisco es cliente de ‘Hacking Team’, la empresa italiana de software espía recientemente “hackeada”, desde 2014 y le otorgó 448 mil euros (más de 7 millones y medio de pesos) a cambio de un proyecto denominado Jasmine, afirmó este jueves la Red por los Derechos Digitales (R3D) en un comunicado.

“R3D hace públicas tres facturas y un documento interno de Hacking Team en donde aparece el gobierno de Jalisco como cliente y además de los ingresos recibidos en 2014 se pronostican ingresos por 300 mil euros (cinco millones 100 mil pesos) entre 2016 y 2018″, dijo la ONG.

“Asimismo, se publica un certificado de entrega firmado por Héctor Federico Zúñiga Bernal, titular de la Coordinación General de Asuntos Sociales, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y sellado por la misma con fecha del 17 de diciembre de 2014, en donde también aparece la firma de un empleado de Hacking Team y una descripción de los productos adquiridos”, afirmó.

La R3D también recordó que la Secretaría de Gobierno del estado de Jalisco “no posee facultades legales o constitucionales para la intervención de comunicaciones privadas, por lo que la operación y adquisición de los productos ofrecidos por Hacking Team es categóricamente ilegal”.

Comunicado:

 

El vocero del gobierno jaliscience, Gonzalo Sánchez, dijo a El Informador este martes que “no es política de esta administración acercarnos a alguna herramienta de espionaje digital”, R3D publicó que documentos filtrados demuestran la adquisición del software espía a través de la empresa SYM Servicios Integras S.A. de C.V.

Así como lo hizo el gobierno de Jalisco, los de Yucatán, Campeche y Durango han negado ser clientes de la empresa que comercializa software de vigilancia, pese a que los documentos filtrados los colocan como clientes, por siete millones de pesos, seis millones 731 mil pesos y siete millones 163 mil pesos, cada uno de ellos respectivamente.

El domingo pasado fueron filtrados documentos internos de Hacking Team, entre los que se halló una lista de clientes integrada por dependencias gubernamentales de distintos países, entre ellos México.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]