190% aumentaron precios de los alimentos en una década
Analistas indican que el bajo aumento salarial desde 2001 y la baja capacidad de compra de los mexicanos han presionado los precios al alza.
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Desde el año 2001 a la fecha, algunos alimentos básico, como el frijol, han aumentado hasta 190%, principalmente por la baja capacidad de compra de los mexicanos. Otros como el pan, arroz, aceite, leche, huevo, café, azúcar y tortilla han tenido incrementos desde 70 hasta 177%, de acuerdo con un análisis realizado y publicado por Grupo Reforma, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, señaló que la precariedad del mercado laboral, ha sido uno de los principales factores que han influido en la capacidad de compra de alimentos de los mexicanos en los últimos años.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, apuntó que a pesar de que la inflación de los alimentos durante la última década, ha sido menor a décadas anteriores, el salario ha aumentado significativamente menos de lo que lo han hecho los precios de los productos.

“Si en los años 90 te comprabas un kilo de tortilla con 8 pesos, hoy la gente se sigue gastando esos 8 pesos, el problema es que con esa misma cantidad ya no compra un kilo, sino 700 gramos, por dar un ejemplo; sin embargo, sí hay que aclarar que los precios de los alimentos están más allá de los gobiernos, están fijados por el mercado y más ahora que prácticamente ya no están subsidiados“, explicó Anaya.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]