Reeditan Nocturna Rosa, de Xavier Villaurrutia
El CONACULTA pone en circulación un facsímil de la primera edición del poema escrito por el miembro de la generación de Los Contemporáneos.
Reeditan Nocturna Rosa de Xavier Villaurrutia
(FOTO:CONACULTA).

En 1937 Xavier Villaurrutia publicó un folleto cuyo tiraje inicial fue de once ejemplares. Aquel poemario llevó por nombre Nocturno Rosa y su poema homónimo estuvo dedicado a su compañero de generación, José Gorostiza.

Los versos corresponden a su periodo de nocturnos iniciado a finales de la década de los veinte.

Con el objetivo de recuperar el poema, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reedita la edición facsimilar de su primera edición.

El título incluye a manera de epílogo, un estudio del crítico Anthony Stanton, quien hace una revisión impecable de los versos de Villaurrutia.

El académico inglés y profesor de El Colegio de México, construye una interpretación que abreva de la métrica y el ritmo del verso y la estrofa; descifra aquellas alusiones solo visibles para lectores especializados. Su análisis lo lleva a concluir que si bien la rosa de Villaurrutia es inmaterial, consigue descifrar en su simbología el arquetipo del amor ideal que se vuelve singularmente carnal y físico. Sostiene su tesis en una cita del escritor mexicano: “En manos del poeta el lenguaje no es sólo un instrumento lógico, sino también un instrumento mágico. El círculo del poeta es la combinación y la superación de dos potencias antagónicas del lenguaje: la potencia lógica y la potencia misteriosa”.

Xavier Villaurrutia, (1903-1250), estudió teatro en Bellas Artes; becado por la Fundación Rockefeller en 1935, estudió arte dramático en la Universidad de Yale. Formó parte del grupo llamado Los Contemporáneos y fundador de la revista homónimo. Dirigió  junto con Salvador Novo la revista Ulises. Sus obras más destacadas son: Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Las amorosas más bravas notaLas amorosas más bravas, voz de mujeres de la Casa Xochiquetzal
    julio 8, 2014 8:52 pm
  2. China se está volviendo irreconocible“China se está volviendo irreconocible”: Mai Jia
    julio 7, 2014 8:44 pm
  3. La primera guerra mundial en 5 librosLa I Guerra Mundial en 5 libros
    julio 2, 2014 9:46 pm
  4. Grandes sellos se reparten mercado editorial 2Dos casas editoras que se reparten el mercado de libros en español
    julio 1, 2014 9:28 pm
  5. Lanzan colección de libros sobre comunicación 2Anuncian nueva colección de libros sobre comunicación
    julio 1, 2014 9:28 pm
  6. CNNMargo Glantz habla en CNN sobre su obra autobiográfica ‘Yo también me acuerdo’
    junio 30, 2014 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]