Rafael Rojas y su versión de la Revolución cubana, entre las novedades editoriales
De la historia cubana a un estudio científico sobre la risa, las recomendaciones de lectura para el fin de semana atienden a todo tipo de público.
(Foto: Moho, Gustavo Gili, Ariel, Taurus y El Colegio de México).

En tiempos de cambio en Cuba, es preciso revisar la historia de su revolución. Necesario es también el estudio realizado por Héctor Domínguez, sobre el manejo de la criminalidad dentro del arte mexicano. No menos pertinente es conocer las razones científicas que hacen importante y necesario el acto de la risa. Tampoco podemos dejar de lado, las siempre lúcidas reflexiones de John Berger acerca del proceso creativo y la irreverente novela del joven Daniel Herrera. Nuestras sugerencias de lectura para el fin de semana cumplen con la norma de que en la variedad está el gusto.

Rafael Rojas. Historia mínima de la Revolución cubana. El Colegio de México. 344 pp.

La Revolución cubana fue un acontecimiento decisivo de la historia latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Su impacto rebasa el hemisferio occidental y se constata en el impulso a los procesos de descolonización de Asia, África y el Medio Oriente y en la incorporación de la isla al bloque soviético de Europa del Este. Con la transición de Cuba al socialismo en los años sesenta, la Guerra Fría consolidó su presencia en América Latina y el Caribe, determinando buena parte de la política interna y externa de los estados y sociedades de la región. El historiador cubano cuenta de manera breve y clara, el devenir de un proceso largo y complejo.

Scott Weems. ¡Ja! La ciencia de cuándo reímos y por qué. Taurus. Trad. Damián Alou. 262 pp. 

¿Sabías que el sentido del humor está estrechamente relacionado con la inteligencia o con la capacidad para resolver problemas? ¿Y que también depende de la edad, del sexo, de la nacionalidad o del nivel de dopamina? Lo reconocemos nada más verlo, pero es difícil definir el humor. En esta fascinante investigación, Scott Weems analiza, desde un punto de vista neurológico, pero también psicológico, antropológico y cultural, los mecanismos y resortes de la risa, así como sus beneficios probados.

Héctor Domínguez Ruvalcaba. Nación criminal. Ariel. 234 pp. 

El Zarco y Los bandidos de Río Frío en el siglo XIX, los narcocorridos y “el tortilla western” de los hermanos Almada en el XX, y más recientemente la literatura, la plástica y la cinematografía de creadores como Élmer Mendoza, Luis Estrada y Teresa Margolles develan el sentido y la función social del crimen en México. A diferencia de autores como Fuentes, Revueltas y Paz, para quienes la violencia y lo terrible expresan cierta esencia de lo mexicano, Héctor Domínguez Ruvalcaba sostiene que la criminalidad ha de interpretarse a partir de la incompetencia del Estado y como forma de control social.

John Berger, Yves Berger y Emmanuel Favre. Desde el taller. Gustavo Gili. 128 pp.

Los espacios de trabajo del artista Yves Berger y de su padre, John Berger, ubicados en la pequeña localidad de Quincy, en la Alta Saboya, se convirtieron en el privilegiado escenario donde tuvo lugar esta deliciosa conversación a tres bandas con el periodista literario Emmanuel Favre. Rodeados de fotografías, dibujos, lienzos y libros, el arte y su estrecha relación con la vida y la política se convierten en el hilo conductor de este diálogo familiar y personal donde afloran iluminadoras reflexiones sobre literatura, poesía, fotografía, dibujo o el arraigo del cuerpo al territorio frente a la globalización. Un diálogo cercano y esclarecedor para tiempos de cambio.

Daniel Herrera. Quisiera ser John Fante. Moho. 118 pp. 

La obsesión juvenil por las mujeres, el deseo de libertad y los sueños de convertirse en un gran escritor animan al protagonista de Quisiera ser John Fante. El aspirante a héroe literario vive en Torreón, sepultado por el calor, el aburrimiento y rodeado por mujeres hermosas. Ha leído a John Fante, emblema de la literatura juvenil, y quiere ser conocido y venerado como su admirado escritor. Perseguido por su casero, ignorado por sus posibles lectores y despreciado por las mujeres que lo apasionan, el aspirante a escritor comienza a comprender que la realidad aniquila el sueño juvenil: él no es John Fante, vive en Torreón y a nadie le importa lo que escriba.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ¿Por qué el Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio Mundial de la Humanidad?
    Julio 9, 2015 5:23 pm
  2. Con libro y exposición, Antonio Sedano rinde homenaje a Emiliano Zapata
    Julio 9, 2015 2:49 pm
  3. Carla Guelfenbein presentará ‘Contigo en la distancia’, Premio Alfaguara de Novela
    Julio 8, 2015 5:52 pm
  4. Presentan libro con lo más representativo del arte moderno y contemporáneo latinoamericano
    Julio 8, 2015 2:54 pm
  5. Anuncian a las ganadoras de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular
    Julio 7, 2015 6:48 pm
  6. “Los medios deben asumir un rol activo en la sociedad”: Wilbert Torre
    Julio 7, 2015 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]