“The Decent Women of Calle 58”, la vida de sexoservidoras yucatecas
Del 10 al 12 de julio en La Cantera, ubicada a un costado del Monumento a la Revolución.

Una coreografía con improvisaciones, acompañada de jazz contemporáneo y danzas folclóricas antiguas, con un toque de humor, conjunta la obra “The Decent Women of Calle 58”, de la compañía estadounidense Asheville Contemporary Dance Theatre, que ofrecerá tres únicas funciones en la Ciudad de México.

En entrevista, su directora, Susan Collard, y su codirector, Giles Collard, refirieron que la coreografía que se interpretará del 10 al 12 de julio versa sobre la vida de sexoservidoras yucatecas, mujeres a las que definieron como valientes y con ganas de salir adelante.

“La propuesta nació tras visitar la exposición homónima en la ciudad de Mérida, en el Museo de Arte Contemporáneo (Ateneo de Yucatán), del antropólogo Christian Rasmussen, quien es originario de Dinamarca, pero lleva más de dos décadas viviendo en nuestro país.

“Susan estaba emocionada al ver las obras, pero considero que se requería de la música y danza, de tal manera que buscó el permiso del autor para musicalizar y agregar una coreografía y fue así como nació” esta coreografía, detalló Giles.

Para la muestra, añadieron, Rasmussen entrevistó a 22 mujeres, quienes le compartieron sus vivencias sobre las razones que las llevaron a ser prostitutas, sobresaliendo la necesidad de mantener a sus hijos, de ahí que quisiera reivindicarlas y dignificarlas.

Tras conocer las historias personales de estas sexoservidoras, Susan se enfocó en la humanidad de las historias, escenificando las danzas en escenarios íntimos como la cocina, la recámara, el patio, etcétera, expuso.

“De la muestra le interesó las historias que hay detrás de cada una de esas mujeres, las cuales son conmovedoras y que reflejan la fortaleza y valentía de esas mujeres, llenas de coraje y con ganas de salir adelante”, dijo Giles.

Comentó que si bien el trabajo de estas mujeres no es muy bien visto en la sociedad, al final algunas de ellas, analfabetas, envían a sus hijos a la escuela gracias a su trabajo.

En escena, el público se confrontará con imágenes llenas de erotismo y sensualidad, pero también conmovedoras y desgarradoras alrededor de personajes femeninos que luchan por sobrevivir. Son bailarinas que interpretan esbozos de las increíbles historias de estas mujeres.

Cabe destacar que la visita de esta compañía a La Cantera surge a raíz de la visita que Jaime Camarena realizó a la sede del grupo, ubicado en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde se lograron estrechar lazos de colaboración artística.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Teatro




    Contenido Relacionado


  1. “James Bond el musical”, llegará a Broadway en 2017
    Julio 8, 2015 8:25 am
  2. “Cómprame”, obra de teatro que aborda la esclavitud sexual
    Julio 3, 2015 9:59 am
  3. “El infierno, lectura a once voces”, de Vicente Leñero, llega al teatro
    Junio 30, 2015 10:54 am
  4. Talleres de verano en los espacios del INAH
    Junio 30, 2015 10:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]