Recordarán en documental obra del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa
Gabriel Figueroa trabajó en filmes de Emilio “Indio” Fernández, María Félix y Pedro Armendáriz.
(Foto: gabrielfigueroa.net)

El director y cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa será recordado en el documental ‘Miradas múltiples’ de Emilio Maillé que participará en el Festival de Cine de Morelia en noviembre.

Entre las características más destacadas del fotográfo, reconocido en decenas de festivales internacionales, fue dotar al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista.

El director mexicano Emilio Maillé señaló que “el filme no pretender hablar de la vida de Figueroa sino retratar crear una reflexión sobre lo que hoy es hacer una imagen, en contraposición a lo que era hacerlo en el cine mexicano del siglo XX“.

El cineasta indicó que “el documental analiza la imagen en general, el trabajo de los cinefotógrafos y el de trabajo de Figueroa”, ya que  “Todos estuvieron muy impactados por el rigor, por su control de una imagen, en una época donde no se era tan riguroso en los procesos de laboratorio, y se dio una reflexión sobre el blanco y negro que me pareció muy interesante”.

Maillé armó una serie de imágenes con 45 cintas en las que intervino Figueroa y a partir de ellas, se realiza un diálogo con reconocidos cinefotógrafos del cine actual como : Darius Khondji, Pascal Marti, Luciano Tovoli, Eduard Grau, Vittorio Storaro, Philippe Rousselot, Hideo Yamamoto, Angel Goded, Walter Carvalho, Jean Michel Humeau, Shoji Ueda, Gabriel Beristain, y Alexis Zabe entre otros.

El documental fue musicalizado por Michael Laurence Nyman, compositor que ha colaborado con cineastas como Peter Greenaway y, en cintas como El Piano. Además contó con el apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

(Con información de Milenio) 

Ve aquí el Homenaje por sus  100 años de vida por Expresión en Corto: 



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]